Llamado del Legislativo al gobierno del Estado

02 julio 2007
Noticias de Yucatán

02 JULIO 07

Tolerancia y diálogo al iniciar actividades la LVIII Legislatura

La LVIII Legislatura inició ayer sus sesiones con advertencias de los diputados de oposición para el próximo gobierno del Estado y ofrecimientos priistas de tolerancia y apertura al diálogo con humildad.
Tal como establece la ley, ayer se realizó la sesión de instalación y apertura del primer período ordinario de sesiones del primer año de la LVIII Legislatura y se integró la Gran Comisión.
La integración de la Gran Comisión fue aprobada por mayoría. Sólo hubo un voto en contra, otra vez de la perredista Bertha Pérez Medina, quien se opuso con el argumento de que se aplicó una política arcaica y sólo se incluyó a diputados del PRI y del PAN, dejando fuera a representantes de otros partidos, como ella. Integran el órgano de gobierno del Congreso, como presidente, Jorge Carlos Berlín Montero; como secretario, Enrique Castillo Ruz (ambos son del PRI), y como vocales, los panistas Patricia Gamboa Wong y Julio Garrido Rojas y el priista Felipe Cervera Hernández.
Los representantes de los partidos usaron la tribuna para plantear la postura que adoptarán en la presente Legislatura.
La primera fue Carlota Storey Montalvo —es del Partido Nueva Alianza, pero llegó al Congreso mediante la alianza electoral con el PAN—, quien advirtió: “Estaremos pendientes de los compromisos hechos por la gobernadora electa ante todo el magisterio, compromisos fuertes que necesitan gran inversión”.
La diputada de la coalición Todos Somos Yucatán (PT y Convergencia), Doris Candila Echeverría, subrayó también: “Nos corresponderá hacer realidad cotidiana la tarea de vigilancia sobre otras instituciones, sobre todo al gobierno del Estado”.
La perredista Bertha Pérez dijo que en Yucatán imperan la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y la injusticia social y persiste un arcaísmo político, que se refleja en la legislación yucateca. También adelantó su agenda legislativa.
A nombre de la bancada del PAN, su coordinadora Patricia Gamboa Wong advirtió que no serán una oposición sistemática y “estaremos pendientes de que todas las autoridades del Estado se conduzcan con absoluta responsabilidad y transparencia”.
Advirtió que son una fracción comprometida, unida, responsable, sensata y prudente, pero también enérgica cuando se trate de los intereses de los yucatecos.
Por los priistas, su coordinador Berlín Montero dijo que es compatible ser tolerante y respetuoso, premisas de su bancada, e hizo un llamado a todos para “actuar con seriedad, serenidad y consistencia, sin protagonismos fatuos, de lograr transformar las reformas que requiere Yucatán para hacerlo más equilibrado y, en consecuencia, mejor garante de interés colectivo.

Lágrimas, aplausos y reconocimientos

Noticias de Yucatán

02 JULIO 07

Reunión del Volante encabezada por la gobernadora electa Entre lágrimas, aplausos y reconocimientos, la gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco presidió ayer la ceremonia del 71 aniversario del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV).
Como parte de la ceremonia, encabezada también por Nerio Torres Ortiz, líder de la agrupación, se entregaron 200 nuevos vehículos y reconocimientos a socios sobresalientes.
También hubo una distinción para el presidente estatal del PRI, Nerio Torres Arcila, por su labor al frente de ese partido, que en las elecciones de mayo recuperó el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado.

Solución a medias en el caso del Registro Público

02 JULIO
Abogados ven graves consecuencias en los retrasos de trámites El Colegio de Abogados de Yucatán reconoció que los retrasos en el Registro Público de la Propiedad en la emisión de certificados de libertad de gravamen ya se resolvieron, y ahora el trámite demora sólo tres días.
Sin embargo, según el dirigente de la agrupación, Mario Canto Gómez, en cuanto al registro de escrituras y otros procedimientos, el problema continúa y ahora “es una calamidad”.
—Todavía se están inscribiendo las escrituras presentadas en abril —afirma. Esto tiene graves consecuencias. Los constructores de casas, ante la demora en la emisión de las escrituras respectivas, no concretan sus ventas, mientras el comprador se queda sin crédito hipotecario porque no cuenta con ese documento.
—El Infonavit (que tramita más de mil créditos de vivienda al mes), está desesperado y hace maravillas para enfrentarse a la situación. Los constructores, al no vender sus casas dejan de pagar sus créditos bancarios.
Según Canto Gómez, los problemas en el Registro Público de la Propiedad ocasionan “terribles perjuicios” a la actividad bancaria. “Los trámites para liberar un predio de una hipoteca, por ejemplo, requieren la modificación de la escritura por medio de un notario, pero éste trámite tarda tres o cuatro meses trabado en el Registro Público”.
—Aunque la ley obliga a los notarios a inscribir las hipotecas en el Registro Público en dos días, esto no ocurre actualmente, con los consiguientes daños para la actividad bancaria.
Otro grave perjuicio, dice el directivo, es el atraso que esto ocasiona en la conformación de una sociedad mercantil y, peor aún, no poder hacer oportunamente los cambios que genera una sociedad de este tipo, con lo cual se afecta a terceros. “Por ejemplo, si una sociedad quiere retirar el poder a un socio, el trámite, que debe ser expedito, puede demorar hasta tres meses”.
—Pese a la gravedad de esta situación, los socios del Colegio de Abogados no sabemos nada de la directora del Registro, Elizabeth López Valencia. No sabemos si sigue en el puesto, si renunció, si continúa cobrando...
—Oficialmente el gobierno no ha informado del asunto. En su lugar se hizo cargo del Registro el jefe del Jurídico, que está incapacitado para atender la situación

Una ciudad con retos

02 Julio
César Bojórquez ofrece un gobierno que saldrá a la calle Al tomar posesión como el séptimo alcalde panista al hilo de Mérida, César Bojórquez Zapata se refirió a Mérida como una ciudad de enormes retos y ofreció un gobierno que saldrá a las calles para atender directamente las demandas ciudadanas.
En un mensaje de seis minutos, el ex director de la Japay reconoció que es necesario “redimensionar” la prestación de los servicios públicos, para que estén más cerca de los meridanos.
—Nuestra administración ha asumido el reto de atender inmediatamente los problemas, de atajar con soluciones el tema de la recolección de basura y proponer opciones para el transporte público, cuya operación irremediablemente tiene que ajustarse a la nueva realidad de nuestro municipio —enfatizó.
Ante unas 5,000 personas, en una noche calurosa, el nuevo primer concejal dijo que asume el mensaje que dieron los meridanos en las urnas el 20 de mayo como “un compromiso de trabajo esforzado, necesidad de una mayor cercanía al ciudadano y disposición al acuerdo con todos”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada