Reorganización hospitalaria

03 julio 2007
Noticias de Yucatán

03 JULIO 07 caso O´Horán

Ivonne Ortega dice que se investigará el manejo del O'Horán
La gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco anunció ayer que habrá fuerte inversión y una reestructuración en los hospitales del Estado, incluido el nuevo de Alta Especialidad.
En sorpresiva visita al Hospital O'Horán —como en el pasado lo hiciera el gobernador Víctor Cervera Pacheco, su tío—, también anunció que ordenará una investigación exhaustiva sobre el ejercicio de los recursos en ese nosocomio.
Ivonne Ortega invitó ayer a los reporteros a desayunar a las 8 de la mañana en un restaurante de Plaza Las Américas.
Llegó dos horas después y, luego de departir un rato con sus invitados, anunció que en esos momentos haría una visita sorpresa al Hospital O'Horán y pidió que la acompañaran.
Alrededor de las 10:30 entró al hospital por el área de Urgencias, acompañada de sus principales colaboradores y los reporteros.
Durante el recorrido, cuando la gobernadora electa había recibido en los pasillos las primeras quejas de empleados y pacientes sobre las condiciones inapropiadas de funcionamiento del hospital, se presentó el director, Fernando Escalante Villamil, quien se quedo parado observando.
La ex senadora pasó junto al director y lo saludó con un beso en la mejilla. Luego continuó el recorrido y dejó parado al funcionario en los pasillos de Urgencias.
Cuando alcanzó a reaccionar, el doctor Escalante Villamil tomó su teléfono celular y realizó algunas llamadas, al parecer al secretario de Salud, para informarle lo que estaba pasando.
La gobernadora electa fue guiada por personas ajenas al hospital y también por algunos médicos de allí, afines a su esposo, Carlos Cabrera Rivero. Entre estos últimos se vio a Tirso Suárez Sahuí, quien tiene licencia, y el ex dirigente sindical y radiólogo Alvar Rubio.
El director manifestó que no le avisaron de la visita.
03 JULIO El estilo de Cervera se asoma en el O'Horán
Sorpresiva visita a ese nosocomio de la gobernadora electa
Como acostumbraba el extinto Víctor Cervera Pacheco, ayer sin previo aviso la gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco efectuó un recorrido por el Hospital O'Horán, al final del cual anunció que, tras asumir el cargo, realizará una investigación de las presuntas irregularidades que le denunciaron en su visita.
En su primera jornada como alcalde, César Bojórquez Zapata tuvo intensa actividad que incluyó una gira por colonias. En una declaración dijo que no tolerará deslealtades ni deshonestidades.
El Cabildo tuvo su primera sesión formal, en la que hubo tibias discrepancias en el nombramiento de los directores.
Al final fueron aprobadas por unanimidad todas las designaciones de funcionarios.
03 JULIO Sorpresiva visita
Ivonne Ortega, con un estilo parecido al de Cervera Pacheco La gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco realizó ayer sorpresiva visita al Hospital O'Horán y, sin permiso de las autoridades, entró a sitios restringidos guiada y acompañada por personas que no trabajan en el nosocomio.
Al finalizar el recorrido, declaró que se hará una investigación exhaustiva de presuntas anomalías que vio y otras que le reportaron usuarios y empleados.
“Si hay algún culpable, será castigado”, advirtió.
Sobre su llegada sorpresiva al hospital, sin avisar a la dirección y a la Secretaría de Salud a pesar de que no es gobernante en funciones, indicó que así será su forma de gobernar, a fin de oír de los usuarios cómo funcionan las dependencias.
—El día que menos lo esperen llegaré de visita —subrayó.
Ese estilo recuerda al del extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien sin previo aviso visitaba las dependencias y a los alcaldes en sus municipios para ver cómo trabajaban.
En el O'Horán, Ivonne Ortega no sólo no avisó al director, Fernando Escalante Villamil, sino que prácticamente lo ignoró. Cuando éste se presentó ante ella, la ex senadora se limitó a saludarlo de beso y siguió el recorrido.
Estuvo con la gobernadora electa su cuñado Héctor Cabrera Rivero. Su esposo, Carlos Cabrera, llegó al final.

“Ningún peso se irá de Yucatán”

Noticias de Yucatán

03 JULIO 07

Sigue la gobernadora electa sus gestiones ante la Federación La gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco reanudará hoy sus gestiones en la ciudad de México, donde se reunirá de nuevo con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y mañana tendrá una reunión privada con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Con el secretario de Hacienda, dijo la ex alcaldesa de Dzemul, continuará gestionando más recursos y apoyos para Yucatán.

Integran las comisiones legislativas

Noticias de Yucatán

03 JULIO 07

El PAN propone la creación de al menos dos subcomisiones
Diputados del PAN y del PRI trabajan desde ayer en la integración de las 12 comisiones permanentes del Congreso y de otras subcomisiones o comisiones especiales, y en todas ellas los priistas tendrán la mayoría.
Las reuniones se realizan en la Gran Comisión y las encabeza su presidente, Jorge Carlos Berlín Montero, según confirmó él mismo. Las comisiones, dijo, serían propuestas y aprobadas en la sesión ordinaria de mañana.
Por parte de los panistas, las platicas son encabezadas por la coordinadora de esa bancada, Patricia Gamboa Wong.

Maratónico primer día

Noticias de Yucatán

03 JULIO 07


El alcalde pide que se revise el caso de la basura domiciliaria
En su primer día de trabajo, el alcalde César Bojórquez Zapata empezó un plan de construcción de calles, ordenó que ayer comenzara a revisarse el problema de la recolección de basura en domicilios y expuso que el Ayuntamiento ya no será el único que cargue con la inversión para mejorar el Centro Histórico de Mérida.
—Pediremos que en esta tarea intervengan también los gobiernos estatal y federal —añadió.
También dijo que la Comuna no adoptará papel de árbitro para determinar ganador en líos de vecinos o en los diferentes intereses o posturas que planteen los diversos sectores de la sociedad.

Problemas en la designación de un director

Noticias de Yucatán

03 JULIO 07

Ediles de oposición ven una presunta violación a la ley

Los integrantes del nuevo Cabildo meridano aprobaron ayer en forma unánime el primer asunto que tratan en el trienio, aunque antes discutieron el tema e hicieron notar su postura al respecto.
El asunto fue los nombramientos de los nuevos directores municipales propuestos por el alcalde César Bojórquez. El intercambio de planteamientos ocurrió en el caso del que sería el director de Cultura, Roger Metri Duarte.
El nuevo director fue consejero en el órgano electoral de Mérida y la discusión se centró en la interpretación de normas que impiden a funcionarios electorales ocupar más adelante, por un plazo determinado, cargos públicos.

Siguen las críticas por un retraso

Noticias de Yucatán

03 JULIO 07

Urgen a resolver el problema para evitar la discrecionalidad
Las dificultades en el Registro Público de la Propiedad (RPP) no sólo afectan a los constructores de vivienda y desarrolladores de fraccionamientos sino también a todas las personas morales del Estado, afirma el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Tuffy Gáber Flores.
En el caso de los constructores, éstos no venden sus casas, porque no se registran a tiempo las escrituras, y los compradores no cierran operaciones por el mismo motivo. Esto propicia la caída de innumerables contratos de compra y venta y un golpe directo a la economía, añade Gáber Flores.

Focos rojos en Mérida: basura y transporte

Noticias de Yucatán

03 JULIO 07

Los ediles coinciden en su intención de mejorar los servicios El transporte urbano y la recolección de basura en los domicilios son dos focos rojos del municipio, en cuya solución insistirán los regidores de oposición.
También pondrán especial interés, según dicen, en que se den servicios públicos de calidad.
En el Cabildo hay ocho regidores de oposición: cinco del PRI y el resto del PRD, PVEM y la coalición PT-Convergencia.
Ayer, ellos y los ediles del PAN se reunieron con el alcalde César Bojórquez Zapata para analizar cómo dividirán entre sí las comisiones de trabajo. Éstas se asignarían oficialmente mañana, en sesión ordinaria de Cabildo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada