Se quejan del fin de un subsidio

05 julio 2007
Noticias de Yucatán

05 JULIO 07

El Ayuntamiento: Ya se analiza cómo se renovará el apoyo Estudiantes de la Preparatoria 1 de la Uady pidieron ayer que se amplíe la vigencia del subsidio del transporte público, que oficialmente termina mañana con el fin del ciclo escolar 2006-2007.
El problema ya está en análisis de las nuevas autoridades, a fin de renovar el subsidio, y fue tema de una investigación de alumnos de la Facultad de Derecho.
Estudiantes de varios grados de la preparatoria coincidieron en que durante el año escolar, el servicio del transporte público fue malo, principalmente porque algunos choferes no les dieron parada y otros les cobraron la tarifa de $5, no la subsidiada de $3.

“Un alza sin justificación”

Noticias de Yucatán

05 JULIO 07

No hay razón para cobrar diez pesos por el kilo de tortilla Los proveedores de maíz aumentaron el precio del insumo en treinta pesos por tonelada, alza que tendrá un impacto en la masa y la tortilla, informa el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Nelson Solís Alpuche.
El directivo indica que algunos molinos comenzaron a reflejar ese aumento en sus costos con un “ajuste” en el precio del principal alimento de los yucatecos.
—Como no hay un precio oficial, no hay nada que impida esos ajustes —añade.
A una pregunta, responde que aún no tenía un reporte del número de los molinos que iniciaron los “ajustes” en los precios.

Acuerdo de colaboración

Noticias de Yucatán

05 JULIO 07

Ivonne Ortega habla de sus planes con el presidente Calderón

En su reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ayer en la capital del país, la gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco abordó ayer temas como el fortalecimiento de las finanzas estatales, los problemas de Chichén Itzá, el plan del tren rápido y la probabilidad de una visita presidencial.
De acuerdo con un informe que proporcionó el equipo de prensa de la gobernadora electa, el encuentro con el Presidente se inició a las 8:30 de la mañana en el Salón Blanco de Los Pinos y estuvo presente también el secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña.
Posteriormente, en el despacho de Felipe Calderón, los mismos protagonistas abordaron varios asuntos, como el compromiso de coordinación para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en la entidad. Otro de los asuntos que planteó al mandatario, como uno de los principales proyectos del gobierno entrante de Yucatán, fue el plan del tren rápido Progreso-Riviera Maya.

Apoyos a mujeres indígenas

Noticias de Yucatán

05 JULIO 07

Plan para generar recursos en beneficio de sus comunidades

La Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del Estado firmó un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) mediante el cual se le transfieren recursos federales a través del programa de “Organización Productiva para Mujeres Indígenas” (POPMI) por $1,650,000, en beneficio de 194 mujeres indígenas mayas congregadas en 15 proyectos productivos.
Las mujeres beneficiadas son de Acanceh, Tecoh, Timucuy, Tixméhuac, Peto, Cenotillo, Yaxcabá, Temax y Tizimín.
El apoyo se otorga especialmente a grupos marginados y mujeres, para que pongan en marcha proyectos productivos o den continuidad a sus actividades comerciales, esto a fin de que generen recursos económicos en beneficio de sus familias y comunidades, de acuerdo con un comunicado.

Polémica por un antidoping

Noticias de Yucatán

05 JULIO 07

Alertan que podría causar la exclusión de alumnos adictos

A un día que el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció su propuesta de hacer pruebas antidoping en escuelas del país, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, opina que es necesario precisar el objetivo de esos exámenes porque los menores corren el riesgo de ser marcados.
—Esa medida es ineficiente para prevenir el narcotráfico porque los niños que tienen problemas de drogadicción son víctimas, no victimarios —afirma.
De visita en Monterrey, Calderón Hinojosa anunció anteayer la puesta en marcha del plan nacional “Limpiemos México”, dentro del cual propuso la aplicación de pruebas antidrogas en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, tanto privadas como públicas, de todo el país.

Mejor transporte, no más aumentos

Noticias de Yucatán

05 JULIO 07

La liberación de los taxis, un ejemplo de medidas efectivas
Anticipándose a las discusiones que vendrán cuando otra vez se intente mejorar el transporte urbano de pasajeros, Nerio Torres Ortiz, secretario general del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), propone una solución de tajo a los problemas en ese rubro: liberar el servicio, abrirlo a la competencia.
De esa forma, indica, los transportistas estarán obligados a mejorar el servicio y mantener una tarifa adecuada, de lo contrario quedarían fuera del mercado.

Amplían la red de agua

Noticias de Yucatán

05 JULIO 07

La Japay ahorra tiempo y dinero, con nueva maquinaria
La Japay amplía su red de tuberías en 10 colonias de la ciudad con recursos propios, lo cual genera un ahorro de hasta 35% y propicia que en tiempo récord empiece el abasto de agua a sus nuevos usuarios de esos sectores.
—Este paquete de obras es posible porque a principios de año la Japay adquirió una retroexcavadora, maquinaria que le hacía falta para atender las solicitudes de los usuarios más rápido que lo que llevaría licitar la obra —dice Marcos Vera Delgadillo, gerente de Distribución de la Japay.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada