Gobierna al 60.2% de los yucatecos el PAN

09 julio 2007
Noticias de Yucatán

09 JULIO

El PRI encabeza al mayor número de alcaldías yucatecas

A partir del pasado domingo 1 de julio, el PRI gobierna en el 58.54% de los 106 ayuntamientos yucatecos, el PAN al 39.37% y el PRD al 6.6%, pero los panistas siguen gobernando a más del 50% de las personas en edad de votar.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el PAN y el PRI se mantienen como las principales fuerzas políticas en Yucatán, seguidos, muy lejos aún, por el PRD.
De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, cuyos resultados se dieron a conocer este año, Yucatán tiene 1.818,948 habitantes. De esa cifra, 1.217,618 tienen edad para votar.
Con los nuevos ayuntamientos ya instalados y en funciones, el PAN gobierna a 734,047 yucatecos con edad para votar (60.2% del total) en 38 ayuntamientos, y el PRI a 445,636 en 59 localidades.
El PRD gobierna a 18,349 electores en seis ayuntamientos; el PVEM, a 13,934 en uno solo; la coalición Todos Somos Yucatán, a 4,045, en Abalá, y un alcalde independiente, el de Yobaín, a 1,607.
En cuanto a alcaldías, el PRI gobierna en 59 ayuntamientos, que representan el 58.54% de las 106 presidencias municipales; el PAN a 38, que equivalen al 39.37%; el PRD a seis, con el 6.6%, y el PVEM, el independiente y el común del PT y Convergencia, a uno, con el 1.1% para cada uno.
El factor Mérida
A pesar de esos porcentajes, el PAN sigue gobernando a más de la mitad de los yucatecos. Aunque perdió la mayoría de los ayuntamientos que tenía en su poder, conservó la alcaldía de Mérida, donde se concentra la mayoría de la población, con un total de 534,959 electores.
El PRI logró rescatar las principales ciudades del interior del Estado, como Tizimín y Valladolid, y ratificó su ventaja tradicional en lugares como Progreso.
No obstante sus triunfos en casi todo el Estado, con los que logró rescatar también la mayoría del Congreso, hay municipios donde el PRI no alcanzó a instalar a un solo regidor.
Tepakán es uno de esos casos. Allí ganó el PRD, y de las cinco regidurías, tres fueron para perredistas y dos para los panistas.
Algo similar ocurrió en Maxcanú, donde ganó el PVEM y, por tanto, alcanzó ocho regidurías. Dos más fueron para el PAY y una para el PAN.
No se debe perder de vista que en Maxcanú el PRI no alcanzó ninguna regiduría, pero el PVEM y el PAY, que sí lo hicieron, son aliados de los priístas e, incluso, los tres institutos políticos participaron como coalición en las elecciones de gobernadora y de diputados locales.
Otros municipio donde el PRI tuvo escasa presencia fue Chapap. Ahí ganó el PAN y el Cabildo se integró con cuatro regidores panistas y uno del PRI.
El otro caso fue Abalá, donde ganó la coalición Todos Somos Yucatán y cinco regidores son de esa alianza del PT y Convergencia. Otros dos regidores son del PAN y sólo hay uno del PRI

Un millón de pesos cada día en infraestructura educativa

Noticias de Yucatán

09 JULIO

Notoria disminución en los porcentajes de deserción escolar

Concluido ya el ciclo escolar 2006-2007, el último del sexenio de Patricio Patrón Laviada, el Diario revisó el IV Informe del jefe del Ejecutivo y encontró, entre otros, los siguientes datos que hablan de los avances y los pendientes:
—Creció la infraestructura educativa: en esta administración se invirtió en promedio un millón de pesos al día en ese rubro.
—Se ejercieron más de $2,000 millones en la construcción de 3,900 espacios y en la rehabilitación de otros 3,100.

Recibirán zapatos gratis 17 mil niños

Noticias de Yucatán

09 JULIO
Ivonne Ortega y 34 zapateros firman un acuerdo esta semana

HUNUCMÁ.— Entre el desacuerdo de algunos zapateros sobre la forma del pago, se cerró este fin de semana la lista de fabricantes locales de calzado que participarán en la elaboración de los zapatos escolares que el próximo gobierno estatal planea distribuir a niños de escasos recursos.
A pesar de la renuencia de algunos fabricantes, al final se informó que todos aceptaron participar en el proyecto.
El zapatero Manuel Castilla dice que el programa de la gobernadora electa, Ivonne Ortega Pacheco, es bueno, pues les dejará una utilidad de $15 por par, lo que habitualmente ganan.

Inútiles temores en un “edificio seguro”

Noticias de Yucatán

09 JULIO

Según un estudio, no hay peligros en las oficinas del Inegi Empleados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reportaron fallas estructurales en un edificio anexo de la institución, en la calle 60 entre 37 y 39, pero autoridades de la dependencia aseguran que esas deficiencias no representan un peligro.
Oscar Carrillo Tamayo, subdirector de Difusión del Inegi, acepta que un edificio anexo de tres pisos, que se construyó hace unos 12 años, presenta desde hace varios años cuarteaduras en varias oficinas, lo que obligó a solicitar un estudio completo a la Facultad de Arquitectura de la Uady para determinar el problema.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada