El tren, no el aeropuerto

26 julio 2007
Noticias de Yucatán

26 JULIO

Ivonne Ortega considera más rentable su proyecto que Metrópolisur
Dice la gobernadora electa que la SCT no le informó del tema

La gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que ningún proyecto que beneficie a Yucatán será descartado, “venga de quien venga”, pero consideró que es más rentable impulsar su proyecto de tren rápido que resucitar el de Metrópolisur.
Anteayer publicamos que el subsecretario de Transporte de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, declaró al Diario que tarde o temprano se tendrá que construir un nuevo aeropuerto, por las limitaciones del actual para crecer y su disposición en medio de áreas habitacionales.
El funcionario federal dijo que esa obra, parte medular de Metrópolisur, es un proyecto viable técnica y financieramente.
Entrevistada ayer, Ivonne Ortega indicó: “No conozco el proyecto, tendría que analizarlo. Si es que ayuda a Yucatán lo haremos con mucho gusto, valorándolo, pero no lo conozco”.

Avances hacia un gobierno honrado

Noticias de Yucatán
26 JULIO

Los estados de la Península muestran grandes diferencias

De los tres estados de la Península de Yucatán, Campeche es el que obtiene las más bajas calificaciones en una clasificación nacional de la transparencia con que actúan los gobiernos locales.
El Índice de Transparencia de la Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2007 indica que Campeche es último lugar, Yucatán el número 7 y Quintana Roo, el 22.
Un informe nacional indica que este año el desempeño promedio de las entidades en el terreno de la transparencia y acceso a la información fiscal registró un importante avance respecto al año anterior, resalta el texto. Sin embargo, algunos estados siguen mostrando poco o nulo interés.

“Todo ha salido de mi peculio”

Noticias de Yucatán

26 JULIO

Ivonne Ortega dice que paga sus viajes con recursos propios

La gobernadora electa Ivonne Ortega afirmó que los recursos que ha gastado en viajes, eventos y publicaciones por sus actividades no se han cargado al erario sino que provienen de su peculio.
—Todo ha salido de mi peculio, aunque no tendría el dato exacto de cuánto me ha costado hasta ahora —puntualizó.
Un reportero del Diario le preguntó sobre ese tema en el marco de sus apariciones públicas de ayer. A diferencia de otras ocasiones, cuando no abandona la sonrisa y la seguridad al responder, en esta ocasión la gobernadora electa respondió con tono serio y el gesto adusto.
Desde el domingo 20 de mayo, cuando ganó las elecciones, hasta la fecha, la ex senadora ha realizado numerosos viajes, principalmente a la ciudad de México, y ha publicado una serie de desplegados y anuncios.
En los hoteles no sólo se generan gastos de la habitación cuando viaja, sino también de los salones que renta en la localidad para los eventos públicos, además de las oficinas que sostiene y los sueldos de todo el personal que está a su cargo.

Lamenta el PAN la ''intolerancia de la mayoría del PRI'' en el Congreso

Noticias de Yucatán

26 JULIO
El Legislativo no debe ser rehén ni de minorías ni de mayorías, dice

En un boletín, que titula "Respeto a las voces que conforman Yucatán", la fracciòn del PAN en el Congreso del Estado lamenta "la intolerancia de la actual mayoría del PRI de no aceptar la aportación de más sectores representados en el mismo" para la designación de los próximos procurador de Justicia y Contralor.
El boletín panista, enviado por cierto desde la dirección electrónica diputadospan.yuc@gmail.com y no desde la página oficial del Poder Lehgislativo, dice lo siguiente:
1. Los diputados del PAN conscientes de la necesidad de ciudadanizar y transparentar los procesos de designación del contralor del Estado y procurador de Justicia, se unieron con un punto complementario a la propuesta de campaña de la gobernadora electa, lo cual da muestra del interés por continuar los procesos democráticos que se han ido gestando en el Estado desde hace algunos años atrás.
2. La propuesta de que sea la mayoría calificada (17 de 25 legisladores) la que designe a los nuevos funcionarios da cabida a la diversidad de voces representadas en el H. Congreso del Estado, respetando el derecho fundamental de que cada parte sea tomada en cuenta, en especial, cuando los asuntos en cuestión tocan puntos de gran trascendencia para la ciudadanía, como lo es la justicia y la revisión del uso de los recursos públicos.
3. Por tal motivo, los diputados del PAN lamentan la intolerancia de la actual mayoría del PRI en el Congreso del Estado de no aceptar la aportación de más sectores representados en el mismo
4. El Poder Legislativo no debe de ser rehén de nadie, de ninguna minoría, pero muchos menos de una mayoría autoritaria, ya que su función primordial es ser un espacio de diálogo, concordancia y sobre todo de acuerdos por el futuro del Estado.
26 JULIO Confrontaciones PRI-PAN
Están en desacuerdo sobre la designación de dos funcionarios
La posición de los diputados del PRI y del PAN ante la iniciativa de la gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco para que el procurador y el contralor sean designados por el Congreso ya comenzó a radicalizarse.
En un comunicado de la bancada del PAN, los legisladores insisten en que “estamos abiertos al diálogo y al consenso buscando el mejor resultado para el Estado”, pero la designación de esos funcionarios debe ser por mayoría calificada, es decir, con el voto de por lo menos 17 de los 25 legisladores locales.
Por parte del PRI, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales donde se revisa esta iniciativa, Gaspar Quintal Parra, advirtió que: “Nunca las mayorías serán rehenes de las minorías, incluso en procesos electorales las que mandan son las mayorías”, al parecer, en alusión a que en el Congreso el PRI es mayoría al tener 14 de los 25 diputados, y se pronuncia porque la designación sea por mayoría simple.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada