Patrón Laviada pide perdón a yucatecos

31 julio 2007
Noticias de Yucatán

31 JULIO

MÉRIDA, Yuc., julio 31 (EL UNIVERSAL).- En medio de desacuerdos y asperezas con el equipo de transición de la gobernadora electa, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, concluyó su mandato Patricio Patrón Laviada, quien en su última conferencia de prensa pidió ``perdón`` a los yucatecos por los errores que pudo haber cometido, además de emitir dos decretos --uno de ellos para contar con una guarda vitalicia a cargo del erario público estatal.
El panista emitió un decreto con objeto de establecer como día de asueto para la burocracia estatal el 1 de agosto; esto obligó a los colaboradores del gobierno entrante a improvisar guardias desde la medianoche de este martes en aras de evitar un vacío en la sede del palacio de gobierno.
Patrón Laviada se quedó esperando la reunión que tenía programada con su sucesora, prevista para el viernes pasado. Molesta por las irregularidades habidas en la entrega de información a su equipo de transición, la priísta canceló la audiencia.
Ortega Pacheco mostró enojo porque sus colaboradores le reportaron que en las secretarias estatales de Desarrollo Industrial y Comercial, y Protección y Vialidad, no contaron con información suficiente y clara. Incluso, en la primera se argumentó que un incendio quemó varios archivos.

Rechazo entre reproches

Noticias de Yucatán

31 JULIO
El Congreso siempre no designará a dos funcionarios locales

De nada sirvieron ayer las exhortaciones de los diputados priistas y tampoco las peticiones de los panistas. Nadie cedió y al final no se aprobó la propuesta de la gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco para cambiar la forma de nombrar al procurador de Justicia y al contralor del Estado.
Esto que algunos vieron como la primera derrota de Ivonne Ortega Pacheco en el Congreso, a dos días de que asuma la gubernatura, fue para otros una victoria de ella, porque queda en libertad de nombrar a esos funcionarios sin consultar a nadie y sin faltar a sus promesas de campaña.
El debate de ayer por este asunto estuvo plagado de discursos con ironía, recordatorios de pasajes políticos del Estado, indirectas entre los legisladores — hablaron de miedos, burros y miopía política—, advertencias al actual gobernador y reclamaciones, entre otras cosas.

Un voto de confianza a Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

31 JULIO

Altas expectativas en torno al gobierno de Ivonne Ortega

En las conclusiones de su encuesta sobre el cambio de gobierno, la empresa Wilsa apunta que casi la mitad de las personas entrevistadas tiene altas expectativas sobre la administración que a partir de mañana miércoles presidirá Ivonne Ortega Pacheco.
Incluso, muchos meridanos consideran que el trabajo del equipo entrante superará al de Patricio Patrón Laviada.
El 49% de los encuestados “piensa que Ivonne Ortega será mejor que Patricio Patrón”, indica el reporte de esa empresa.
El 11 por ciento opina que el gobierno que está por empezar será igual al que termina; un 4% considera que será peor y el 36% restante no respondió.
El estudio indica que la buena imagen de la gobernadora electa predomina en gran parte de la población. Esto se observa “en casi todos los grupos demográficos y socioeconómicos” que abarcó la encuesta.
El documento de Wilsa enlista las 15 razones que expusieron los entrevistados al explicar por qué piensan que la próxima jefa del Ejecutivo hará mejor tarea que Patricio Patrón.
En orden de mayor a menor, los resultados son: —El 29% de los encuestados dice que Ivonne Ortega “hizo muchas propuestas, nuevas y buenas propuestas, (y muestra) otra forma de pensar”.
—El 16% argumenta que “es luchadora, trabajadora, quiere trabajar por el pueblo”.
—El 14% dice que “por ser mujer puede cambiar muchas cosas”, el 13% manifiesta que “es humilde y sencilla” y al 10% le simpatiza “por ser joven”.
—Un 8% señala que tiene “propuestas para el campo, ya está dando apoyos al campo”, y otro 8% considera que “sus propuestas son creíbles, confiables, viables”.
El resto se divide en siete grupos que dieron estas razones: conoce los problemas del Estado, habrá más fuentes de empleo, tiene propuestas para los jóvenes, ayudará a los pobres, tiene que volver a ganarse a la gente, mejorará la economía y puede ayudar a las mujeres.
En cuanto a los meridanos que consideran que el gobierno entrante será igual que el saliente, la encuesta enumera 12 razones: Todos los políticos son iguales (31%), hizo muchas propuestas y pocos resultados, dudo que cumpla lo que ofreció (19%), no hay cambios reales (12%), no hay transparencia, se ocultan muchas cosas (10%), por la corrupción que existe (8%).
También falta de capacidad o de experiencia (8%), todos ofrecen mucho y no cumplen (7%), propuestas poco realistas (7%), no es ella la que decide qué hará (7%), trabaja para los jóvenes (5%), es joven, tendrá ganas de trabajar (5%), y tiene que continuar con lo anterior, no puede cambiar de golpe (4 por ciento). El tercer grupo, los que opinan que el gobierno priista que viene será peor que el de Patricio Patrón, dio nueve razones en que fundamenta ese sentir.
La mayor parte de ellos, el 37%, considera que el gabinete o los asistentes que tendrá la próxima gobernadora son corruptos.
El 20% dice que ella no tiene experiencia y el 14% opina que no tiene carácter para gobernar.
Los demás expusieron que “ha tenido malos manejos públicos” (13%), “es mañosa” (13%), “no me caen bien los del PRI” (13%), sus propuestas no son creíbles (12%), ella se aprovecha de la confianza de la gente (10%) y no cumplirá con sus promesas (6%).— Hansel Vargas Aguilar

El gabinete de la gobernadora Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán

31 JULIO

Vuelve Saidén Ojeda a la SPV
La oficina de la gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco informa sobre los siguientes ciudadanos que integrarán su gabinete y parte del equipo de trabajo en la administración pública estatal para el periodo 2007-2012.
Secretaría General de Gobierno
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Subsecretaría de Gobierno
Héctor Cabrera Rivero
Subsecretaría de Gobierno
Carlos Pavón Flores
Subsecretaría de Gobierno (nueva creación)
Marco Antonio González Canto

Lamentan la “corta visión” de los diputados por dos designaciones

31 JULIO
Demandan que mañana no sea un día de descanso
Coparmex Mérida lamentó que los diputados locales sufran de “corta visión” y no se pongan de acuerdo en un asunto tan importante como permitir que los representantes ciudadanos del Poder Legislativo evalúen y escojan a los titulares de la Procuraduría de Justicia y la Contraloría.
—Que a esos funcionarios los escoja el 51 ó el 75 por ciento de los diputados es lo de menos. El fondo del asunto es que el nombramiento de dos funcionarios en cargos tan importantes sea motivo de un análisis en el Congreso —dijo el presidente del sindicato patronal, Sergio Rosado Trujeque.
Empero, admitió que, a título personal, preferiría que esos funcionarios sean escogidos con el voto de las dos terceras partes del Congreso, para no regresar a los mayoriteos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada