El PRI “ataca” la libertad sindical

15 agosto 2007
Noticias de Yucatán ()

Denuncian a priistas varios gremios que respaldaron al PAN

El secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Yucatán, Jorge Camelo Escalante, denunció ayer que los sindicatos que apoyaron abiertamente al PAN en las recientes elecciones son atacados por la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY). —Mario Tránsito Chan Chan y el regidor meridano Ariel Escalante Canto “sienten” que tienen el respaldo del gobierno del Estado, emanado del PRI, y pretenden vulnerar la autonomía de los sindicatos que apoyaron las campañas de Xavier Abreu Sierra y de César Bojórquez Zapata —dijo.

Se oponen a un libro de biología de secundaria

Noticias de Yucatán ()

La Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) le pide a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que gestione otro texto de biología para el primer grado de secundaria, en el que el capítulo sobre sexualidad se exponga bajo un tratamiento científico y pedagógico, sin cualquier posición ideológica.

En líos legales nuevo funcionario

Noticias de Yucatán ()

La televisora oficial tiene desde ayer otro director de Noticias

A los cambios registrados en el gobierno del Estado, ayer se sumó otro en Trece TV, la televisora oficial: Johnny Oliver Quintal Caamal es el nuevo director de Noticias, en sustitución de Rafael Vega Valladares. También tomó posesión la nueva directora de Administración, Emma Torres Arcila, hermana de Nerio, presidente estatal del PRI, quien estuvo en el mismo puesto en la administración de Víctor Cervera Pacheco, en sustitución de Ana Gasque Maldonado. Aunque no se definió un perfil para el director de Noticias de Trece TV, Quintal tiene antecedentes penales: fue sentenciado a un año de prisión por incumplimiento de obligaciones familiares, derivada de la denuncia que interpuso en 2005 su esposa María del Rosario Balam Ucán. El ex reportero de una publicación local apeló la sentencia que emitió en su contra el Juzgado 8o. de Defensa Social. El expediente se envió al Tribunal Superior de Justicia, donde los magistrados emitirán nueva sentencia. Al nuevo funcionario lo acusaron en 2005 de no dar dinero a sus hijos, según el expediente 103 que se recibió en el juzgado, y se emitió una orden de aprehensión en su contra. El acusado declaró, se le fijó una fianza para no ser detenido y sigue libre en tanto el expediente concluye con la resolución de la apelación. En esa ocasión, se le condenó también a pagar multa de $816 y $40,931 más como reparación del daño causado.

La gobernadora justifica la designación de su cuñado

Noticias de Yucatán ()

Dice que no es ilegal un nombramiento y no hay nepotismo

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco salió en defensa del nombramiento de su hermano político Héctor Cabrera Rivero como subsecretario de Gobierno, y acusó al PAN de utilizar esas críticas como una estrategia para golpear al Ejecutivo. La mandataria dijo que esa designación no es ilegal y ella nada tuvo que ver, pues el nombramiento lo hizo el secretario de Gobierno, Rolando Zapata Bello, como una de las facultades que le confiere su cargo. Ivonne Ortega invitó al PAN a denunciar el caso ante la autoridad correspondiente en caso de considerar que hay algún delito. El Colegio de Abogados y el PAN han dicho que el nombramiento de Cabrera Rivero viola la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y configura un caso de nepotismo. Diputados del PAN han pedido que intervenga la Contraloría.


Presuntas anomalías en el DIF

Noticias de Yucatán ()

El nuevo director del organismo hace una serie de acusaciones

PROGRESO.— Poco antes de iniciar la Primera Semana Nacional de Afiliación al Seguro Médico para una Nueva Generación en la comisaría de San Ignacio, el director general del DIF Estatal, Tirzo Rolando Suárez Sahuí, denunció que la anterior administración “infló terriblemente” la nómina de esa dependencia y “saqueó” las bodegas un mes antes de que se realizara el cambio de gobierno. El funcionario señaló que entre 2006 y 2007, se crearon 183 nuevas plazas, de las cuales 64 fueron bases y 119 de confianza. “Lo peor de todo es que durante mayo, junio y julio pasados, se crearon 66 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 36 fueron bases en un claro pago de favores políticos a quienes estuvieron en la campaña del candidato perdedor”, añadió.

Acusan al gobierno anterior de una presunta omisión absurda

Noticias de Yucatán ()

“Miles de personas fueron marginadas del Seguro Popular”

PROGRESO.— Al comenzar en la comisaría de San Ignacio la Primera Semana Nacional de Afiliación al Seguro Médico para una Nueva Generación, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco denunció ayer que miles de yucatecos fueron marginados de ese programa por una presunta “omisión absurda” del gobierno del panista Patricio Patrón Laviada. Ante poco más de 500 habitantes de este municipio, dijo que el anterior gobierno no hizo los trámites para acreditar al Hospital O'Horán a fin de atender a los afiliados del Seguro Popular. “Actualmente, de 138 unidades médicas del Sector Salud que hay en Yucatán apenas 56 están debidamente acreditadas para atender a los afiliados del Seguro”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada