Ante una “aberración”

23 mayo 2010
Noticias de Yucatán
  • Aun con derrotas, los 15 candidatos del PRI irían al Congreso
  • Si se consuma, el PAN impugnará un acuerdo del Ipepac
23/05/2010

El Consejo General Electoral del Estado convocó a una sesión hoy domingo que tiene como objetivo definir la integración del próximo Congreso del Estado, incluyendo la distribución de los diputados plurinominales.

El PAN reveló que ayer se presentó la designación de los plurinominales a los representantes de los partidos ante el Consejo. Calificó de “aberración jurídica” esa lista porque incluye a los 15 candidatos del PRI que contendieron en la reciente elección. Los dos perdedores de la jornada entrarían por la fórmula del reparto, pero uno de ellos por el PVEM.

Además, el PRI tendría otro plurinominal, que elevaría a 16 su número de representantes en el Congreso, aunque oficialmente uno será del PVEM. El PAN anticipó que impugnará.

En la capital del país, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, criticó la injerencia de la gobernadora Ivonne Ortega en la elección.


Pretende evitar una “aberración” el PAN
Impugnaría la forma en que se integraría el próximo Congreso
23/05/2010

El PAN impugnará la integración del Congreso porque considera una “aberración jurídica” la forma en que hoy se designará a los diputados plurinominales, dijo ayer el representante de ese partido ante el Consejo General Electoral del Estado, Orlando Pérez Moguel.

Señaló que ayer, en reunión de trabajo con los representantes de los partidos, los consejeros presentaron la designación de los 10 diputados plurinominales para completar la integración del Congreso, más los 15 que fueron electos por el voto directo (13 del PRI y dos del PAN).

Esa lista de plurinominales es la que se aprobaría hoy y es la misma que publicó ayer el Diario.

Ayer informamos que, según proyecciones del PRI y el PRD, el nuevo Congreso del Estado se integraría con 15 diputados del PRI, seis del PAN, dos del PVEM —entre éstos habría uno más del PRI— y dos del PRD.

El representante panista precisó que hoy, en la sesión especial, se aprobaría la aplicación de la fórmula para designar a los plurinominales con la siguiente distribución: cuatro al PAN y dos al PRI, al PRD y al PVEM.

Pérez Moguel consideró que esa designación representa una desproporción, que va contra el espíritu del legislador en cuanto a la representatividad que debe tener el Congreso del Estado.

Al servicio del PRI “Esto muestra una vez más, que el Ipepac está al servicio del partido en el poder; o sea, el PRI es el que le ordena qué hacer”.

De acuerdo con su interpretación y aplicación de la fórmula para designar a los plurinominales, al PAN le corresponden seis legisladores —además de los dos que ganaron su elección—, no cuatro como señalan los consejeros electorales.

Según su proyección, al PRI le corresponden dos plurinominales, uno al PRD y otro al PVEM.

“Pretender quitarnos dos para dárselos al PRD y al PVEM es un asalto en despoblado que no vamos a permitir”, afirmó.

Le corresponden al PAN Pérez Moguel agregó que en la asignación de los legisladores plurinominales por resto mayor todos éstos les corresponden al PAN; al PRD y al PVEM no les tocan porque son menores que los del PAN los restos que les quedan.

Advirtió que si hoy el Consejo General Electoral aprueba la designación de los diputados plurinominales como lo plantearon ayer, o sea con sólo cuatro legisladores “pluris” para el PAN, se irán a los tribunales.

Con la asignación de estos cuatro plurinominales al PAN, añadió, se permitiría también otra violación a la ley, que sería la de integrar 16 diputados del PRI al nuevo Congreso, pasando otro a través del PVEM.

El Consejo General Electoral del Estado está convocado a una sesión especial hoy, a partir de las ocho horas, para asignar las 10 diputaciones de representación proporcional.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada