Compromiso yucateco con la reforma penal

26 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Yucatán trabaja por leyes más justas, dice la gobernadora
26/05/2010

La innovación de los mecanismos de impartición de justicia son la vía para eliminar entre los ciudadanos la sensación de que la ley criminaliza al inocente, no castiga al delincuente y beneficia a quien tiene influencias, afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

“No es sorpresa que, si los ciudadanos sienten que las leyes no son justas, entonces crean que existe impunidad, así es que en Yucatán estamos apostando al desarrollo de medios alternativos de impartición de justicia, como es el caso de la mediación”, señaló durante su participación en el II Foro Político sobre Seguridad y Justicia.

La funcionaria participó como ponente, junto con sus colegas de Chihuahua, José Reyes Baeza; del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Morelos, Antonio Adame y Nuevo León, Rodrigo Medina, en la mesa donde se abordó el tema de la Reforma Penal a nivel federal y estatal.

Enl foro, celebrado en céntrico hotel de la capital del país, la mandataria yucateca recibió un reconocimiento por su participación en las ponencias.

A dos años de aprobada, la Reforma Penal es una realidad en Yucatán al igual que en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México y San Luis Potosí. La mesa de análisis sobre la Reforma Penal a nivel federal y estatal, también estuvo integrada por el académico Emilio Rabasa y el secretario técnico para la Coordinación de la implementación de la Reforma de Justicia Penal, Felipe Borrego, según se informa en un boletín. “En junio del 2011, el nuevo marco de justicia penal en Yucatán, debe empezar a ser operativo”, dijo la gobernadora Ortega Pacheco.

“Ser la entidad más segura del país nos pone en una posición de enorme responsabilidad, para ser Estado modelo en una Reforma Penal”, aseveró.

Al referirse a los resultados del sistema de justicia penal vigente en el Estado, la titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró que se ha convertido en una opción para evitar que tensiones y conflictos humanos terminen en delitos y en los tribunales. Más adelante, agregó, se integrarán a esta transformación, los juicios orales, de tal forma que la resolución de las demandas pueda traer beneficios inmediatos.

“Lo que la ciudadanía quiere es que se reponga el daño y que se resuelva el conflicto. Así, si no insistimos en la reparación del daño, tendremos dos perdedores”, manifestó.

Al desglosar su ponencia sobre los alcances de la Reforma Penal a nivel Federal y Estatal, también presenciada por académicos y autoridades de seguridad pública del país, Ortega Pacheco subrayó que es momento de brindar resultados a la ciudadanía para impulsar una verdadera reforma penal.

“O entregamos resultados concretos en materia de seguridad y se hace valer la ley, o vamos a poner en duda la viabilidad de nuestra democracia”, dijo.

Entre las acciones citadas como ejemplo del intenso trabajo en pro del sistema judicial en Yucatán, la Gobernadora señaló la creación de la Fiscalía General del Estado, que daría pie al Instituto de la Defensa Pública, así como la aprobación de figuras como el Consejo Estatal de la Judicatura y Sistemas de Control Constitucional.

Durante su intervención, la mandataria puntualizó que el nuevo marco de justicia penal en Yucatán incluye la dignificación de los policías mediante las facilidades para tener un patrimonio propio que les permita cuidar con tranquilidad a los ciudadanos. Además, en el plano legal, 17 leyes que la Reforma Penal hace necesarias en Yucatán, serán modificadas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada