Con presencia y sin credibilidad

31 mayo 2010
Noticias de Yucatán
(redes, redes sociales, propaganda
)
Los usuarios no creen en los “twets” de los políticos
31/05/2010

Las reformas electorales obligaron a los políticos a usar los recursos de la red en las pasadas campañas electorales, así, esta vez abundó la publicidad de Google, los anuncios en Facebook y los vídeos en YouTube. Esto, aunado a los perfiles de los candidatos en las redes sociales. Sin embargo, éstos sirvieron principalmente para la difusión de comunicados de campaña y sin lograr una verdadera interacción con los seguidores, tal como demuestran algunas estadísticas y comentarios de los usuarios.

Por ejemplo, la página Tweetlevel.com califica la cuenta de Twitter de Angélica Araujo con 35.9 puntos de influencia (en base a 100) y a Beatriz Zavala con 29. El sitio explica que aunque las propietarias saben de la importancia de la red, su interacción con los seguidores y el involucramiento en los temas que se tratan en la red es poco, además de que los usuarios no consideran “lo suficientemente interesantes” sus mensajes para ser retransmitidos entre sus propias redes de seguidores. Así, en el rango de “confianza”, ambas estuvieras bajas: Beatriz Zavala, 18 y Angélica Araujo 21.7, porque el contenido de sus mensajes “o no es creíble, interesante o de interés periodístico”.

En cuanto a las respuestas a los comentarios de los seguidores, la candidata panista tuvo 41.8 puntos y la del PRI, 34.5.

En cuanto a seguidores, la arquitecta Araujo tiene 783 y la licenciada Zavala, 681.

Respecto al manejo de las cuentas, sólo la de Beatriz Zavala indica que es moderada por su equipo de campaña; aunque por el lenguaje usado y los temas tratados la de Angélica Araujo también sería administrada por un “staff” y no por la candidata.

Estar detrás

Esta es una de las principales quejas en las redes sociales: “A los políticos les faltó estar detrás de la pantalla, y no que su equipo sea el que esté en ese lugar”, dice Eduardo Alvizo en Twitter. “Se nota cuando contesta un ayudante, luce acartonado, frío”, agrega Francisco Quintana, quien añade que aunque no son ellos los que contestan sí monitorean lo que se dice de ellos.

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