Denuncian al presidente del Tribunal

21 mayo 2010
Noticias de Yucatán

21/05/2010

Cansados de insistir durante un año en sus peticiones ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez, trabajadores sindicalizados de esa dependencia pusieron una demanda contra ese funcionario para que termine la inseguridad laboral y las violaciones a sus derechos, según informó Patricia Solís Reyes, secretaria general de ese gremio.

A principios de este mes, agregó, el sindicato recurrió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para Trabajadores al Servicio del Estado para que esta instancia, a cargo de Edmundo Alsina Campos, intervenga para poner fin al conflicto.

Piden que las partes firmen el documento donde se establecen las Condiciones Generales de Trabajo que regirán la relación de esa autoridad con sus empleados. Esta demanda, dijo la entrevistada, fue planteada desde marzo de 2009, y se insistió seis veces al respecto mediante oficios dirigidos al magistrado Prieto Méndez, el cual los ignoró.

—Hace 12 años que los empleados sindicalizados del Poder Judicial sufrimos por la falta de un salario y prestaciones adecuados —expresó la señora Solis Reyes—. Un ejemplo de esto es que la hora extra se paga a $13 y no se respeta el escalafón, los ascensos se dan por amiguismo y compadrazgos, no por antigüedad, conocimientos y otros requisitos.

—Con la firma de las Condiciones Genreales de Trabajo tendríamos seguridad laboral. Hay que precisar que el documento no es un contrato colectivo de trabajo, ya que este sólo se aplica en casos de empresas privadas, no en las dependencias públicas.

La entrevistada, quien hace poco hizo una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno para protestar contra las amenazas y hostigamiento laboral en su contra, dijo que otros integrantes de la directiva sindical sufren hosztilidades similares, entre ellos los secretarios de conflictos, Julio Grajales Pavón, y el de prensa, Carlos Cardeña Ucán.

Ese último, añadió, es hostigado laboralmente por la jefa de administración, Mirna Sol Pavía Hernandez.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada