Detecta IFE datos falsos en Yucatán

25 mayo 2010
Noticias de Yucatán
25/05/2010
MÉXICO (Notimex).— El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó en Yucatán 67 casos de ciudadanos que proporcionaron datos falsos de su domicilio con el fin de que fueran afiliados al padrón electoral de la entidad, previó a los comicios del 16 de mayo pasado.

De acuerdo con el Registro Federal de Electores (RFE), de julio de 2009 a febrero de este año se detectó un incremento “atípico“ de solicitudes de cambios de domicilio por parte de ciudadanos provenientes de Quintana Roo.

Los solicitantes pidieron ser inscritos al padrón electoral de Yucatán ofreciendo datos erróneos o falsos. Ante ello, el RFE, a cargo de Alberto Alonso y Coria, aplicó diversos operativos.

Todos esos operativos fueron encaminados a que personal en campo verifique si el ciudadano que solicitó el cambio radica en el nuevo domicilio, así como si éste existe o es falso.

Con base en el Informe de Dictámenes Jurídicos emitidos por la Secretaría Técnica Normativa, se corroboró que de los casos detectados, en 67 sí se brindó información falsa y en uno se trató de un ciudadano fallecido.

Por esa razón, el registró ordenó cancelar en todos los casos el cambio de domicilio e inscripción al padrón electoral de la entidad y los reincorporó al domicilio anterior.

En ese contexto, el Registro Federal de Electores también procedió a solicitar la presentación de la denuncia correspondiente a la Dirección Jurídica del IFE.

Esta no es la única entidad donde el RFE realiza este tipo de operativos, toda vez que también detectó incrementos “atípicos“ de cambios de domicilios en seis entidades más con comicios este año.

Se trata de los estados de Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Zacatecas y Veracruz, donde de igual forma realiza operativos en campo a fin de verificar en cuáles casos los ciudadanos brindaron datos falsos.

Hasta el momento, Yucatán es la única entidad donde ya se concluyeron las investigaciones, y se espera que en el resto de las entidades sea en días próximos cuando se tengan resultados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada