Empiezan la lucha por la “limpieza electoral”

28 mayo 2010
Noticias de Yucatán


Beatriz Zavala encabeza la Ruta de la Solidaridad
28/05/2010

La candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, comenzó anteanoche el Movimiento por la Limpieza Electoral en Yucatán, durante un acto que presidió en la plaza principal de Muxupip.

Al encabezar lo que llamó La Ruta de la Solidaridad, anunció que su movimiento irá más allá de la defensa de los votos ciudadanos y que su presencia en esta lucha no será para defender una sola elección, sino la defensa de un estado que se ve amenazado por la represión y la intolerancia, según se informa en un comunicado.

En compañía de Oswaldo Chab Méndez, candidato del PAN a la alcaldía de Muxupip, y la presidenta del Comité Directivo Estatal de ese partido, Magaly Cruz Nucamendi, Beatriz Zavala denunció que en ese municipio las autoridades electorales dieron la victoria al candidato del PRI, con una ventaja de 18 votos, a pesar del “extravío” de 23 boletas.

—Iniciamos en Muxupip la Ruta de la Solidaridad porque éste es uno de los municipios donde sus habitantes reportaron una de las elecciones más violentas, más difíciles, con los mayores atracos, ilegalidades, inmoralidades, que de verdad sobrepasan a todas las instituciones democráticas que se han construido en Yucatán —expresó Beatriz Zavala.

La candidata panista recibió la ovación de cientos de habitantes de este municipio que se dieron cita desde las primeras horas de la noche para defender su triunfo electoral ante lo que consideran una descarada parcialidad del árbitro electoral para favorecer al partido de la gobernadora.

Ante los gritos de ¡Justicia!, ¡Justicia! de los asistentes, la panista manifestó su compromiso de consolidar los triunfos de los ciudadanos en varios municipios, y refrendó su compromiso de asumir la responsabilidad de la defensa contra las libertades en Yucatán, porque dijo, desde agosto de 2007 están presentes en la entidad los males de un proyecto que pretende adueñarse de otros estados de la República y de todo México.

—Desde ahora asumo la responsabilidad de la defensa contra la represión, contra el endeudamiento público, contra la falta de transparencia, asumo la responsabilidad de contar con un estado de libertades, de valores cívicos y de instituciones —manifestó la candidata ante 500 personas reunidas en esa plaza, según el comunicado.

Beatriz Zavala condenó el uso de la fuerza pública para proteger la delincuencia electoral, la destrucción de propaganda política y para brindar protección de quienes se dedicaron a comprar y coaccionar el voto de los yucatecos. Asimismo se manifestó en contra del árbitro electoral parcial que en el caso de Muxupip, dijo, se mostró de manera evidente.

—Aquí en Muxupip estamos viendo un ejemplo, pues por 18 votos, dice el conteo oficial, no el verdadero de los ciudadanos, estamos abajo, pero hay 23 boletas “volando”, hay 23 boletas que no se sabe donde están. Ante la demanda de justicia de los concurrentes, Zavala Peniche describió que en este proceso electoral hubo mucha gente golpeada, detenida injustamente o encarcelada con falsos expedientes. -Al grito de “No nos vamos a dejar, no nos vamos a dejar” la candidata panista recibió quejas de la población sobre la falta de trabajo y el presunto desvío de recursos de un programa del gobierno federal en provecho del actual alcalde priísta, Alejandro Aké Chalé.

Durante su intervención Magaly Cruz Nucamendi advirtió que aunque el PRI regresó peor que en el pasado, “no nos vamos a dejar, estamos en la lucha contra la represión , la compra de votos, la coacción, el reparto y estamos trabajando las impugnaciones, luego de anunciar a los presentes el triunfo del PAN en Mayapán, que el PRI nos intentó arrebatar.-dijo.

Pese al aparato represivo, se obtuvieron triunfos ciudadanos en Dzemul y en Mayapán,-dijo.

La Ruta de la Solidaridad incluirá a los municipios, que como Muxupip, están defendiendo sus triunfos electorales por la vía jurídica y electoral.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada