Falta de apoyo a chileros

29 mayo 2010
Noticias de Yucatán (desatención, afectación ciudadana, chileros)

Los productores no pueden atender el exceso de demanda
29/05/2010

La toma de protesta de directivos de dos agrupaciones de chile habanero de Yucatán sirvió para que los promotores de este cultivo hicieran un recuento del encumbramiento de este fruto, pero también denunciaron la falta de apoyos oficiales para detonar esta actividad agrícola.

—Se ha multiplicado la demanda de chile habanero. Nos piden 3,000 toneladas y no producimos esa cantidad —señaló Fernando Patiño Valera, nuevo presidente de la Asociación de Industriales de Chile Habanero.

—Han disminuido los apoyos. Se ha desatendido al campo y los productores de chile no tienen apoyos para producir.

Patiño Valera destacó que ante la escasa producción del sector social, muchos industriales ya realizan sus propios cultivos con el sistema de invernaderos y ahora producen 600, 400 y 200 toneladas al año.

—El gran problema es que ya tenemos mucha clientela y hay un desabasto —afirmó—. Le estamos fallando al mercado y eso es peligroso porque está afectando la imagen de Yucatán.

El ingeniero Patiño hizo una detallada reseña del encumbramiento mundial del chile habanero y agradeció el apoyo y asesoría de los investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, que por medio del Emproday empezó la organización, encadenamiento del sistema producto hasta que alcanzó la denominación de origen, que ya perdió Yucatán por acuerdo de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El otro directivo que asumió un nuevo período de dos años, Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero, recordó que ese grupo empezó con 56 chileros y hoy, en un primer conteo, hay 1,132, de los cuales la mayoría estuvo presente en la Quinta Montes de Neem de Dzityá, donde se realizó la toma de protesta de los directivos.

—Cultivamos y nos enfrentamos a las terribles plagas en condiciones precarias —dijo el dirigente, ex boxeador y réferi profesional.

Exigió simplificación de trámites para acceder a los apoyos, que las dependencias del campo informen de sus programas y que haya capacitación para los productores “porque reciben una casa sombra y no saben qué hacer”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada