Fueron 65 quejas de las elecciones

25 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Hubo 13 detenidos y varias acusaciones contra tres alcaldes
25/05/2010

Como saldo judicial de estas elecciones, la Subprocuraduría de Atención a los Delitos Electorales recibió 65 denuncias, con 13 detenidos, dos de los cuales ya fueron liberados, y tres alcaldes que podrían ser procesados, dijo su titular, Izmael Magaña Mata.

Se recibieron denuncias que van desde la presunta destrucción de propaganda electoral en Izamal, por ejemplo, hasta el robo y destrucción de boletas de Hocabá.

En el caso de Mayapán, donde también hubo robo y quema de boletas y es el único municipio en el que hasta hoy sigue sin hacerse la sesión de escrutinio por ese problema, no hay ninguna denuncia, según informó el subprocurador.

Entrevistado al concluir la inauguración del curso “Destreza para el juicio oral” en el hotel Hyatt, dirigido a personal de la Procuraduría de Justicia, declaró que algunos expedientes ya están por cerrarse.

“Hasta dos días después de las elecciones recibimos las últimas dos denuncias, que fueron del PAN, por un presunto reparto de despensas, según el representante panista Orlando Pérez Moguel”, dijo Magaña Mata.

Otra denuncia del mismo panista, indicó, fue contra el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), por la presunta desaparición de boletas.

En cuanto a los detenidos, recordó que desde abril, al iniciarse las campañas, se aprehendió y consignó al penal a 11 personas en Izamal, por lapidar el local de campaña de los candidatos del PRI.

Posteriormente, en días cercanos a la fecha de la elección, indicó, se detuvo a dos personas más en Tekax, pero fueron liberadas por falta de elementos.

“De todas las denuncias, el PAN habría presentado sólo unas cuatro o cinco, incluyendo las dos últimas de la semana pasada que puso su representante Pérez Moguel”.

El PRI también interpuso unas cuatro o cinco, y las demás fueron de ciudadanos que consideraron afectados sus derechos.

Entre los denunciados, manifestó, destacan algunos alcaldes, como el de Chichimilá, Edilberto Tzab, quien era panista y se pasó al Panal. Lo acusaron de varios delitos personas identificadas con el PAN.

La alcaldesa de Bokobá, la panista Lina Raz Rejón, fue otra autoridad municipal denunciada, por repartir despensas con un candidato del PAN.

En estos dos casos, informó Izmael Magaña, están por cerrarse los expedientes para consignarlos. Se espera que esto ocurra en mes y medio o dos meses, cuando, por cierto, acaban su período las autoridades municipales


Elecciones

- Denuncias Gente de Hocabá involucrada en robo y destrucción de boletas se niega a comparecer.

Hocabá Tres vecinos de Hocabá implicados se han negado a comparecer ante la Subprocuraduría de Atención a los Delitos Electorales.

Citatorios Ya se les enviaron dos citatorios e insisten en su negativa de comparecer. Por eso ahora se analiza la posibilidad de utilizar la fuerza pública para que se presenten a la diligencia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada