Hoy, “día D” para Mayapán

26 mayo 2010
Noticias de Yucatán
  • El Ipepac decidirá sobre las elecciones realizadas en ese lugar
  • La solución: cotejar las actas de las tres ánforas instaladas
26/05/2010

Los consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) sesionarán hoy a las seis de la tarde para decidir sobre las elecciones de Mayapán, donde no hubo escrutinio y cómputo de las votaciones y, por tanto, no se ha entregado la constancia de mayoría al ganador.

El PAN sostiene que ahí le ganó al PRI con una diferencia de 92 votos y se inconformó porque no se entregó el certificado de mayoría a la candidata de ese partido, Gaudy Balam Peraza, una joven de 25 años de edad.

Mayapán es una de las poblaciones donde hubo ciudadanos detenidos y golpeados en conflictos electorales. En ese municipio hubo robo y quema de una parte de los paquetes electorales, pero esto ocurrió después de las votaciones, y se firmaron las actas con los resultados.

El PAN denuncia que el PRI, con apoyo del Ipepac, quiere que se repitan los comicios en esa localidad. Ayer se insistió, aunque de manera infructuosa, para tener el punto de vista del presidente de ese instituto, Fernando Bolio Vales.

El árbitro electoral realizó ayer una junta con los consejeros y representantes de partido para tratar el caso de Mayapán, y convinieron en que éste se resolverá cotejando las actas de votación de las tres casillas que se instalaron ahí.

El Ipepac tiene copias de las actas de cada una de esas ánforas, cuyo padrón de votantes fue de 1,831. El Partido Acción Nacional dice tener también sus respectivas constancias y ya depositó copias notariadas de las mismas en la Oficialía de Partes de ese órgano electoral.

Ese partido considera que bastan los documentos que tiene en su poder y los del Ipepac para confirmar la victoria panista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada