“Ineludible” mejorar el transporte

26 mayo 2010
Noticias de Yucatán


La segunda mesa de análisis se hace ante un lleno en la CMIC
26/05/2010

Vialidad, parques y jardines, panteones, rastro, mercados, central de abasto y desarrollo urbano fueron los temas que se trataron en la segunda mesa de análisis del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), con el tema “Infraestructura Municipal”, realizada en el local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ante un lleno total de funcionarios, académicos, integrantes de diversas organizaciones y público en general, la alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara, agradeció la respuesta a la convocatoria para revisar el análisis del proyecto del Plan Municipal de Desarrollo.

“Tengo la convicción de mantener en ustedes ese ánimo de participar en el rediseño y transformación de nuestra casa, que es Mérida”, expresó la presidenta municipal electa.

Gílmer Castillo Güémez, locatario y líder de comerciantes del mercado Lucas de Gálvez, destacó la urgencia de atender a este sector tan importante pero tan abandonado por las últimas administraciones municipales.

Propuso claridad en la reglamentación, seguridad y mejores instalaciones en mercados como el Lucas de Gálvez, donde cada día se concentran hasta 8,000 personas y de donde dependen económicamente 2,000 familias.

El líder de locatarios consideró la necesidad de establecer cerca de esos sitios casetas de policía y módulos del Ministerio Público para garantizar una mayor prevención en seguridad y procuración de justicia.

Con relación al Desarrollo Urbano, el arquitecto Manuel Castillo Rendón habló sobre el impacto en la vialidad de la ciudad por los más de 430 mil vehículos que circulan en ella.

Consideró ineludible y necesario mejorar el transporte masivo, actualizar el Reglamento de Tránsito, impulsar un programa de repavimentación de calles, normar el carril para la circulación de vehículos de carga, utilizar vialidades de alto y mediano impacto y construir un anillo metropolitano.

Sergio Díaz Medina destacó la importancia de actualizar la legislación urbana y efectuar un análisis de cuáles son las características y el potencial de cada comisaría para hacer políticas públicas que las detonen.

Sugirió crear un instituto de planeación dedicado a planear el desarrollo de todo el municipio y que genere información, pues se adolece de la misma al planear acciones de beneficio colectivo.

Hoy a las 11 horas se realizará la tercera mesa de análisis con el tema “Visión Metropolitana.


Desarrollo

- Propuestas Varias fueron las propuestas que diferentes especialistas dieron a la alcaldesa electa de Mérida parques y jardines La doctora Yolanda Fernández Martínez dijo que es urgente invertir en los espacios públicos para mejorar su calidad, pues se corre el riesgo de crear vacíos urbanos para grupos sociales que cambian continuamente de ciudad.

Cementerio General El maestro en Ciencias Wílberth Herrera sugirió que el Cementerio General de la ciudad sea declarado Patrimonio Cultural e Histórico.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada