Las plurinominales, impugnadas

28 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Afirma el PAN que el PRI quedaría sobrerepresentado
28/05/2010

El PAN impugnó la designación de diputados plurinominales con dos vertientes, una porque la autoridad electoral mal interpretó la fórmula para hacer el reparto de esas curules, y la otra que la designación del priista Omar Corzo Olán viola la Constitución del Estado.

El representante del PAN ante el Consejo General Electoral del Estado Orlando Pérez Moguel añadió que hay una sobre representación de los otros partidos con esta designación.

El lunes informamos que el Consejo General distribuyó las 10 diputaciones plurinominales —que sumadas a los 15 diputados de mayoría relativa completan los 25 integrantes del Congreso—, asignando dos al PRI, igual al PVEM y al PRD, y los cuatro restantes al PAN.

Pérez Moguel consideró que a su partido le tocan dos más que serían del PRD y el PVEM, a los que sólo les debió tocar a uno, que son los que corresponden al concepto de “resto mayor”.

Señaló que ciertamente hay una jurisprudencia de 1998, por la que se reconoció y asignó plurinominales a los partidos que tenían resto mayor, y esos eran el PRI y PRD, pero en ese entonces la diferencia entre sus restos era mínima, se justificaba.

Añadió que en este caso no es así, el PRD y el PVEM sí tienen “resto mayor”, pero son tan bajos, que el del primero cabe 5.4 veces en el resto mayor del PAN, y el del PVEM 18 veces.

Además, el plurinominal del PVEM por “resto mayor” es Corzo Olán, quien además es priista. El PRI ya tiene a 15 legisladores y con él son ya 16, y eso pone en una situación inconstitucional.

Precisó que el artículo 20 de la Constitución establece que ningún partido podrá tener más de 15 diputados en el Congreso, y con Omar Corzo el PRI tendría 16.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada