“Llegó la hora de los cómos en Mérida”

25 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Angélica Araujo no la tendrá tan libre en 2012, advierten
25/05/2010

“Este proceso electoral resultó muy caro, ante el enorme dispendio que hubo en las campañas y la escasa participación que se registró el domingo 16”, coincide Leticia Paredes Guerrero, investigadora de la Uady.

“Casi la mitad de los electores de Mérida no salió a votar, unos por temor y otros por la insatisfacción que hay con los partidos en el poder, que no han resuelto las necesidades de la gente”, indica la maestra.

Leticia Paredes dice que sólo el 55% de la lista nominal votó y se trata de un porcentaje muy bajo comparado con el 70% de participación de otros procesos.

“Sólo el 27% de la lista votó por Angélica Araujo (Lara, del PRI) y la diferencia entre ella y Beatriz Zavala (Peniche, del PAN) fue de apenas el 3.98%. Hay que cuestionar a la empresa (Gabinete de Comunicación Estratégica) que hizo la encuesta de salida que le daba 14 puntos de ventaja a la arquitecta.

“La campaña careció de planteamientos reales de fondo, hubo muchas promesas, como la de crear 35,000 empleos, pero pasada la jornada llegó la hora de los cómos en Mérida”, subraya la investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales.

Leticia Paredes avizora varios peligros para Mérida, derivados de los muchos compromisos que, dice, adquirió Angélica Araujo: “En principio, todo parece indicar que el próximo Ayuntamiento será una extensión del gobierno del Estado, donde prevalecerá la imagen”.

“Es muy probable que inflen la burocracia municipal, como pasó con la estatal con la gente que colaboró en la campaña; hay el riesgo de que sea la caja chica del Ejecutivo, vamos a ver el amiguismo y el favoritismo y un crecimiento de los fraccionamientos, ante los vínculos, e incluso los intereses personales, que tiene la arquitecta con ese sector”, apunta la maestra.

“Angélica es una figura hecha por la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), tiene una trayectoria similar, de escalar cargos sin terminar ninguno y es muy probable que termine siguiendo la misma línea de Ivonne, podría llegar al grado de que el Ayuntamiento sea una caricatura del Ejecutivo”, subraya.

“La están preparando para la gubernatura, pero no la tendrá tan libre en 2012, pues habrá otros priistas, como Rolando Zapata (Bello) que le disputarán la candidatura. Es previsible que haya una pugna en el PRI.

“Se sabe que desde ahora hay roces entre los grupos de ambos. Rolando se ha hecho a un lado, pero en 2012 irá por la gubernatura. Y seguramente saldrán otros aspirantes del PRI”, indica la investigadora.


Elecciones

- Opiniones Leticia Paredes afirma que el 16 le tocó ver cómo les pagaron a activistas de la ola roja”.

“A $200” “Había cuatro activistas que estuvieron afuera de la casilla, en la escuela Modelo, y poco después de las 5 p.m. salió la representante del PRI y les dio a $200. Ya terminamos, les dijo y les dio el dinero”.

“Ya no van a poder” “Va a ser interesante 2012, con las elecciones concurrentes, el PRI ya no va a poder traer gente a votar ni dinero de otros estados”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada