Los servicios públicos resisten la prolongada lluvia

28 junio 2010
Noticias de Yucatán

Boletín de Prensa
28/05/2010
Además de las normales molestias que ha ocasionado la persistente lluvia que cae sobre Mérida desde hace más de 24 horas, las precipitaciones trastocan algunos de los servicios públicos, sin embargo, las afectaciones son menores debido a la permanente vigilancia y control que se tiene sobre los mismos.

Afortunadamente, debido a la ausencia de vientos fuertes, apenas se ha reportado la caída de dos árboles, lo que se atribuye, más que al aire, al reblandecimiento de la tierra.

Sin embargo, se espera que el agua afecte al sistema de alumbrado de Mérida y a las calles, con la aparición de baches. De continuar las precipitaciones continuas durante varios días, propiciarían también la saturación de los pozos colectores del sistema pluvial

El Ing. Jorge Alberto Espinosa Atoche, encargado del despacho de Servicios Generales, manifestó que hasta el momento han sido menores las afectaciones a los servicios públicos a raíz de las lluvias que trajo la depresión tropical Alex pero el reblandecimiento de la tierra podría ocasionar la caída de más árboles debido a que la capa orgánica del suelo es reducida y las raíces no tienen buen sostén.

Advirtió que también el sistema de alumbrado resultaría muy afectado, sobre todo los sectores más antiguos, y a partir de esta noche se esperan reportes de lámparas apagadas.

Dijo que los árboles cayeron en la colonia Francisco I. Madero y en Bosques del Poniente. No hay ramas caídas debido a que el viento no ha sido fuerte.

El funcionario indicó que hasta el momento el sistema de drenaje ha funcionado bien pero de continuar las precipitaciones durante varios días se saturarían los pozos.

En cuanto a la limpieza de la ciudad, manifestó que la lluvia ha impedido la salida del personal aunque las aguas lavan las calles y también disminuye la basura que se arroja a la vía pública.

Respecto de la recolección de basura domiciliaria, Espinosa Atoche señaló que por lluvia disminuye el ritmo debido al tránsito que es más lento y a que los desechos se mojan y pesan más.

Por su parte, el Ing. Angel Cano Rodríguez, subdirector de Vías Terrestres, manifestó que hay que esperar que pase la lluvia para realizar recorridos y determinar los daños a las calles.

—Espero que sean leves los daños pero debido a lo prolongado de las lluvias, de seguro habrá estancamiento de agua, lo que daña la carpeta asfáltica, sobre todo las más antiguas como las terciarias de las colonias o parte del Centro –expresó—. Las avenidas y calles primarias no resultarían afectadas porque están recién pavimentadas.

Dijo que hay equipo y material contratado, pero las fábricas no pueden surtirlo debido a que es un producto caliente y no puede producirse con las lluvias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada