Millones por televisión

26 mayo 2010
Noticias de Yucatán


26/05/2010

El gobierno del Estado guardó silencio ante la acusación de la prensa capitalina de que habría gastado diez millones de dólares ($130 millones) en un promocional del Bicentenario producido y transmitido por Televisa.

Los secretarios de Turismo y de Hacienda, Juan José Martín Pacheco y Juan Ricalde Ramírez, se abstuvieron de declarar al Diario sobre el tema.

Ayer publicamos que según Roberto Zamarripa, subdirector editorial de Reforma, el gobierno del Estado habría entregado 10 millones de dólares a Televisa por la filmación y transmisión del promocional del Bicentenario sobre Yucatán, elaborado por Pedro Torres, y que ese dinero habría salido del presupuesto de la Secretaría de Fomento Turístico (SFT).

Esta información coincide con la publicada por este periódico el 7 de mayo, que reporta, con base en cifras oficiales, que esa dependencia gastó $117.1 millones, en el primer trimestre de este año. Esta cifra rebasa el presupuesto autorizado por el Congreso para Turismo en 2010, que fue de $82 millones y lo incrementa en $35 millones. Por si fuera poco, en el mismo primer trimestre, la Secretaría de Planeación y Presupuesto autorizó a la SFT una ampliación presupuestal por otros $107.3 millones. En 2009 esta dependencia recibió un presupuesto de $81.3 millones, pero terminó el año con un gasto de $454.7 millones, 460 por ciento más.

Hasta ahora se sabe que el gobierno estatal ha entregado a Televisa $90 millones para la construcción del Centro Teletón y otros $22 millones para organizar el certamen Nuestra Belleza México 2009.

También, $7.686,661 en “inversión publicitaria” y una cantidad no precisada oficialmente para el evento “Espacios 2010”, celebrado en marzo. Extraoficialmente se calcula que el gobierno habría erogado por este concepto más de $60 millones.

Conciertos Además habría pagado parte de los gastos de la producción de la telenovela Sortilegio y, según Roberto Campuzano Cerda, miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, consultado en la ciudad de México, casi $20 millones por la transmisión en Televisa y Sky del concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá, en octubre de 2008.

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