Multado por no acudir

26 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Negaron haber sido torturados los siete arraigados
26/05/2010

Pese a la inasistencia de Luis Montoya Martínez, ex presidente estatal del PAN, la Procuraduría continúa integrando como acusados el expediente contra los siete integrantes del presunto grupo de choque panista que fue detenido antes de los comicios estatales.

Como publicamos, de acuerdo con la Procuraduría, Montoya Martínez fue señalado por dos de los detenidos como la persona que los contrató para trabajar como grupo de choque y “reventar” las elecciones.

Según fuentes de la propia institución, la Procuraduría considera importante el testimonio de Montoya Martínez, pero no indispensable para concluir la investigación; es decir, podría ejercer acción persecutoria contra los acusados y otras personas, en este caso Montoya Martínez, aun cuando el ex presidente del PAN no asista a declarar.

Montoya Martínez justificó una de sus inasistencias con un certificado médico, pero no acreditó un motivo legal para no acudir al segundo citatorio, de manera que ya fue multado por ese motivo, además de que podría ser llevado a comparecer mediante la fuerza pública.

Anteayer, según trascendió, la delegación local de la PGR realizó una diligencia con los detenidos, a fin de corroborar si fueron torturados, como alegan sus familiares y los legisladores panistas.

Los arraigados, de acuerdo con los informantes, negaron haber sido torturados o lesionados por la policía.

No declararon respecto a la denuncia del senador Hugo Laviada Molina, porque dicen que no han sido maltratados ni torturados en el Centro de Arraigos. Fueron entrevistados por separado y en privado.

De esta diligencia se levantó un acta para que el Ministerio Público de la Federación determine si hubo o no tortura.

Grupo de choque

- Invulcran a Luis Montoya Martínez Pese a la inasistencia del ex presidente estatal del PAN sigue la integración del expediente A la fuerzaAnte la negativa de Luis Montoya Martínez, ex presidente estatal del PAN, de ir a declarar a la Procuraduría, se podría ejercer la fuerza pública para hacerlo comparecer.

Sin justificación Hasta ahora no se presenta a declarar ni justifica su falta en el segundo citatorio, como lo hiciera con el primero, de modo que ya fue multado.

Multado La multa que recibió fue de 30 salarios mínimos por negarse a declarar .

Contacto Luis Montoya es señalado como uno de los contactos que los siete detenidos tenían en Yucatán, pero se niega a comparecer.

Situación jurídica Hasta ahora se le ha citado en su calidad de testigo, pero según sus declaraciones podría cambiar a indiciado, o desajenarlo del caso.

Continúa la integración la Procuraduría considera importante el testimonio de Luis Montoya, pero no indispensable para concluir la investigación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada