31 mayo 2010
Noticias de Yucatán
(animaya, denuncia, queja, ciudadanos)

Piden se le sancione por poner animales “en riesgo de muerte”
31/05/2010

La Asociación Yucateca por los Derechos de los Animales (ADAY) interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia en la que pide que se sancione conforme a la ley al Ayuntamiento de Mérida por poner “en riesgo de muerte” a los animales que se encuentran en el parque Animaya.

También se solicita, de acuerdo con una copia que nos envió la ADAY vía correo electrónico, que todos los animales que están en Animaya sean trasladados de nuevo al parque zoológico del Centenario “para evitar más decesos y accidentes”.

El sábado publicamos que luego de una inspección de más de dos horas y media de la Profepa a raíz de la muerte de cuatro animales en Animaya, Marcia Lara de Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana por la Defensa de los Animales, dijo que “los animales nunca debieron haber sido trasladados” a ese zoológico sino hasta que las condiciones sean las adecuadas.

En la denuncia, presentada el martes 25 por Rosario Sosa Parra, presidenta de la ADAY, se indica que la infraestructura de Animaya “es deficiente, ineficiente y no garantiza un buen desarrollo de los animales”.

También se indica que se han presentado algunas muertes de animales que no han sido ocasionadas “por el traslado de los mismos, sino por las malas condiciones del lugar”.

Se solicita a la Profepa que los animales sean trasladados “lo más pronto posible” al Parque del Centenario, donde “los espacios son más pequeños, pero éstos y la infraestructura son más adecuados” que los de Animaya. De igual modo se solicita a la Profepa que “se sancione conforme a la ley en materia ambiental al administrador de (...) Animaya”, o sea, al Ayuntamiento de Mérida, “por todas y cada una de las irregularidades y por la mala infraestructura y no reunir las condiciones de salud y buen desarrollo de los animales (...), poniéndolos en riesgo de muerte”.

La denuncia fue recibida a las 13:05 horas del martes 25 por el biólogo Víctor Hugo García Sánchez.

En un escrito que acompaña la copia de la denuncia Rosario Sosa dice que “una compañera activista de ADAY también puso demanda en Profepa recabando 100 firmas” y señala que “urge que se proteja a los animales para evitar más decesos”.

También recuerda que la temporada de huracanes está en puerta y pregunta “¿cómo los protegerán (a los animales) ante un meteoro de estos?”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada