Nueva legislatura estatal, integrada

22 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Generaría polémica la llegada de Omar Corzo, por el PVEM
22/05/2010

Finalmente integrarían el nuevo Congreso 15 diputados del PRI, seis del PAN, dos del PVEM —entre éstos habría otro priista— y dos del PRD, según proyecciones de diversos partidos.

Ya con los resultados finales de cada distrito, hasta los dos únicos candidatos del PRI que perdieron, llegarán al Congreso como plurinominales, según proyecciones de ese partido, así como del PRD.

Aunque la Constitución prohibe a los partidos tener más de 15 diputados, entrarían 16 del PRI, los 15 que contendieron y la primera de su lista de candidatos plurinominales.

Llegarían los 13 que ganaron las elecciones y por “repechaje” Javier Osante, quien perdió en el IV Distrito llegaría al Congreso como plurinominal.

El otro candidato del PRI que perdió fue Omar Corzo Olán, del distrito V, también llegaría al Congreso por “repechaje”, pero por el PVEM, ya que este partido también lo registró como su abanderado en ese distrito, y sería el segundo diputado que le toca al Verde Ecologista.

En los otros partidos también cambiaron los candidatos que llegarán con el resultado final.

Por el PAN sus nuevos diputados serán: Tito Sánchez Camargo y Renán Barrera Concha, por ser los únicos que ganaron la elección.

Los panistas que llegan al Congreso como plurinominales son: su presidenta estatal Magaly Cruz Nucamendi y Pedro Couoh Suaste, por ser los primeros de la lista, así como José Collado Soberanis y Lízbeth Medina Rodríguez, por “repechaje” —en lugar de esta habíamos dicho que entraba Manuel Navarrete—.

El PRD alcanza dos diputados plurinominales que son: Edilberto Rodríguez López y Jorge Félix Várguez Canul.

El PVEM también alcanza dos plurinominales, que son: su presidente estatal, Carlos David Ramírez Sánchez y el priista Omar Corzo Olan —habíamos dicho que el segundo era Carlos Pérez Ancona, pero fue el que tuvo el peor porcentaje de votos—. Es probable que la llegada al Congreso de Omar Orzo genere polémica y se lleve hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otras elecciones a impugnar.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada