Otras denuncias de corrupción

31 mayo 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, prepotencia, lío laboral, salud, denuncia)

  • Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal, dispuestos a denunciar
  • Es un títere de Alvar Rubio el secretario del ramo, aseguran
31/05/2010

Cansados de una serie de atropellos, trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado advierten que están dispuestos a destapar la cloaca de la corrupción en esa dependencia y llegar a fondo para ponerle un alto a esa situación.

Tráfico de plazas, nepotismo, despidos injustificados, acoso sexual, desvío de medicamentos y compras a sobreprecio, figuran, según dicen, en la estela de corrupción que han tejido la Secretaría y el Sindicato de Salubridad, que maneja Alvar Rubio Rodríguez, primo político de la gobernadora Ivonne Ortega.

La influencia del líder de la “ola roja” es tal, afirman, que ha encapsulado al secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, y ha convertido a la dependencia en un botín, una agencia de colocaciones y un arma de represiones políticas.

Arbitrariedades

“El secretario de Salud es incompetente, pero sumiso, ya que permite que Alvar Rubio, quien tiene la 'bendición' de la gobernadora, cometa todo tipo de arbitrariedades”, afirma el doctor Gilberto Rosado González, ex líder sindical de la SSA.

“Lo más grave es que todos estos abusos y esta corrupción se transforma en sufrimiento y muerte de seres humanos, ante las deficiencias en los servicios”, advierte el ex líder sindical.


Ceses y amenazas en la Secretaría de Salud
Dispuestos a llegar hasta el fondo por las irregularidades
31/05/2010

Después de 25 años de servicio en el Hospital O'Horán, aspirar de nuevo a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), Sección 57, propició su despido injustificado, asegura Gilberto Rosado González.

“En mi caso se confirma que el doctor (Álvaro) Quijano Vivas (secretario de Salud) es sólo un títere de Alvar Rubio, pues lo utilizó para quitarme de enmedio, sólo porque no quiere competencia para asegurar su reelección en octubre.

“Lo mismo ha hecho con otros compañeros que aspiran a la secretaría general o no aceptan someterse a sus condiciones”, indicó al continuar su relato sobre los abusos y la corrupción en esa dependencia, de lo que informamos también en la portada de esta sección.

Presente en la entrevista, el doctor Manuel Díaz Suárez afirma que también fue despedido de manera injustificada en 2009 por Quijano Vivas.

“Mi único pecado fue decir que no participaría en la campaña de Angélica Araujo a la diputación federal. Mi expediente está limpio”, afirma Díaz Suárez, quien tiene 14 años de labor en el Servicio Médico Forense.

“Tal vez también me identificaron con el diputado Ismael Peraza (Valdés), quien sí es mi amigo aunque estaba un poco distanciado de él.

“Cuando renunció Ismael a la representación del gobierno del Estado en la ciudad de México y se separó de la bancada del PRI, comenzó una cacería contra sus amigos y conocidos”, revela el ex empleado de la secretaría estatal de Salud, cuyo titular es también el doctor Quijano Vivas (tiene la doble función, federal y estatal).

En la entrevista estuvo además el licenciado en Enfermería Miguel Moreno Camelo, quien fue despedido en 2008, por competir contra Alvar Rubio por la secretaría general.

Para esas fechas, en una carta dirigida a la gobernadora, el enfermero intensivista se quejó de abuso de autoridad, hostigamiento laboral y violación de las condiciones generales de trabajo.

“El autor intelectual de estos despidos arbitrarios es Alvar Rubio y el autor material, Quijano Vivas”, subraya.

“Alvar Rubio es la mano que mece la cuna en la Secretaría”, enfatiza Moreno Camelo.

Los inconformes afirman que Alvar Rubio dijo que gastó $5 millones en la toma del Hospital Regional de Alta Especialidad, uno de los episodios más sonados de la “ola roja”, que lo mismo se ve en actos sindicales, que oficiales o de campañas del PRI.

Contra Navarrete Jaimes “El principal objetivo de Alvar Rubio era sacar al doctor (Luis Alberto) Navarrete (Jaimes). Llevó gente al plantón bajo amenazas o engaños”, afirma el doctor Rosado.

“La maniobra fracasó, porque no pudo sacar a Navarrete.

“Lo del 50% de las plazas para el sindicato que festejó fue un engaño, porque desde antes del plantón ya se las habían dado al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato”, agrega.

El ex líder sindical advierte que gradualmente dará a conocer cómo se desvían medicamentos de la SSA al dispensario de la CNOP, de la que Alvar Rubio es también el secretario general.

“Hay cosas interesantes en la licitación de medicamentos, compras a prestanombres con sobreprecios, transferencias ilegales de dinero a Alvar Rubio, compra exclusiva de carne para los hospitales y Cendis a conocido priista y hasta hechos bochornosos de las concubinas del jefe de la ola roja”, advierte.

“Estoy dispuesto a llegar al fondo del asunto, no es posible que nadie les ponga un alto”.


Amenazan con “abrir la cloaca” en Salud
Trabajadores del sector acusan a su dirigente sindical
31/05/2010

Trabajadores del sector salud se dicen dispuestos a “abrir la cloaca” de la corrupción en la Secretaría de Salud del Estado que maneja a su antojo, aseguran, el secretario general del Sindicato de Salubridad, Alvar Rubio Rodríguez.

El dirigente sindical, primo político de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ha convertido a la dependencia en una agencia de colocaciones para pagar favores políticos y en arma represora.

Los quejosos aseguran que Rubio Rodríguez, uno de los promotores de la “ola roja”, tiene influencia incluso sobre el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, quien mantiene una actitud de sumisión ante el líder sindical.

Se dicen dispuestos a dar a conocer los detalles del tráfico de plazas, nepotismo, despidos injustificados, acoso sexual, desvío de medicamentos y otras presuntas irregularidades que atribuyen a Rubio Rodríguez, quien, aseguran los denunciantes, comete los atropellos bajo la protección del Ejecutivo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada