Poco avance económico

22 mayo 2010
Noticias de Yucatán

  • Bajó la competitividad de Yucatán en los últimos tres años
  • Un estudio muestra el desinterés por invertir en el Estado
22/05/2010

Yucatán bajó del lugar 15 al 18 en los últimos tres años, en el ranking de competitividad de los estados de la República, según un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

El peor desempeño del Estado en ese lapso ocurrió en el rubro de la economía: la inversión acumulada cayó 26%, lo mismo que la inversión extranjera y el comercio internacional. Aunque el porcentaje de empleo se mantuvo, Yucatán está en los últimos lugares respecto a la seguridad social y los niveles salariales de su población ocupada, concluye la investigación “La competitividad de los estados mexicanos, 2010”, elaborado por el Itesm y dada a conocer el 19 de mayo en la ciudad de México, casualmente un día antes de la masiva celebración del tercer aniversario del triunfo electoral de la gobernadora Ivonne Ortega.

De acuerdo con el estudio, en los últimos tres años Yucatán aumentó poco su nivel de eficiencia para hacer negocios, en tanto el gobierno del Estado descuidó indicadores básicos de competitividad, que dependen directamente de él, como el nivel de egresos por obra pública y acciones sociales per cápita. En este rubro, la entidad ocupa, según el Itesm, el último lugar en el país: destina apenas $71.5 por persona, cuando la media nacional es de $971.2.


Crece la desconfianza
En tres años cayó el nivel de inversión privada en Yucatán

22/05/2010

Los empresarios locales y extranjeros habrían perdido la confianza en Yucatán a juzgar por el desplome de las inversiones en los últimos años.

Según el estudio “La competitividad de los estados mexicanos, 2010”, del ITESM, al tercer trimestre de 2009 Yucatán tenía “una desinversión extranjera directa de 4.16 dólares por persona, por lo que se localizó en el lugar 30 a nivel nacional”.

Además, añade el estudio, la inversión acumulada en el periodo 2005-2009 cayó 26% respecto al quinquenio 1999-2004, lo mismo que el comercio internacional. Yucatán ocupaba el lugar 10 en este rubro en 2007 y ahora tiene el 27. En materia de empleo, aunque Yucatán estaba en el séptimo lugar nacional en tasa de desempleo en septiembre del año pasado, el 61.7% de la población ocupada no tenía protección social (lugar 22 nacional), y el 17.4% (lugar 27), se encontraba bajo condiciones críticas de ocupación, es decir trabaja menos horas que las que necesitaba o trabaja más por menos dinero.

En cuanto a la eficacia gubernamental, específicamente al promedio de días necesarios para abrir un negocio, el estudio dice que en los últimos 3 años el gobierno del estado pasó del lugar 3 al 32 en esta materia. Aquí, una empresa demora en abrir 69 días y en el resto del país, 38.5.

Por su parte, agrega el ITSEM, las empresa privadas no han podido elevar sus niveles de productividad. Yucatán ocupa el lugar 28 en la lista de los que menos pagan a sus empleados; el lugar 27 en establecimientos con certificados ISO 9001 y el 28 en actividad exportadora.

La fortalezas del estado en materia de negocios está en los escasos emplazamientos a huelga y en el bajo índice de morosidad bancaria, entre otros factores.

Finalmente, el estudio dice que aunque en los últimos tres años el subíndice de infraestructura se elevó en casi todos los rubros, persisten rezagos importantes como el bajo índice de carreteras de cuatro carriles y de carreteras en general. En este rubro, Yucatán ocupa el lugar 29 en el país.

Asimismo, el crecimiento de la población ocupada con estudios medio superior y superior es muy bajo y el estado se ubica en el lugar 31 del país. También en la posición 27 en el índice de mujeres universitarias y en el último en volumen de aguas residuales tratadas.


Desplome

- Competitividad Yucatán perdió competitividad en los últimos tres años, respecto al resto del país.

Despidos Según el Tecnológico de Monterrey, como efecto de la crisis, en el primer trimestre de 2009 el estado perdió 14,960 empleos, de los cuales el 24.4% se debió a recortes de personal o al cierre de empresas. Quiebras En ese lapso, el 1.43 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) había perdido algún negocio propio, para sumar un total de 2,415 unidades económicas cerradas definitivamente.

Bancos Por el contrario, pese a los despidos y al cierre de empresas, Yucatán mantuvo, en plena crisis, su nivel promedio de captación bancaria: a junio de 2009 ocupaba el décimo lugar en este rubro, con 14,458 pesos por persona.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada