Presenta el PAN un recurso de inconformidad de causal genérica

26 mayo 2010
Noticias de Yucatán

A la medianoche impugna la jornada electoral en Mérida
26/05/2010

Minutos antes de la medianoche del lunes, Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Ipepac, interpuso ante el Tribunal Electoral un recurso de inconformidad de causal genérica por las reiteradas violaciones durante todo el proceso electoral, a partir de la campaña, el día de la jornada y en la sesión de cómputo.

—Impugnamos las elecciones de Mérida como parte de un compromiso de limpiar el proceso ante la intervención directa de la gobernadora del Estado, quien participó en eventos de su partido levantando la mano de su candidata; quien acusó la mañana de la jornada electoral a la oposición de desestabilizar las elecciones y, poco después de las cinco de la tarde del domingo 16, anunció el triunfo de su partido en Mérida —indicó en un boletín.

Pérez Moguel explicó que el PAN denunció “el acoso, persecución, hostigamiento y amenazas a nuestra candidata en Mérida, Beatriz Zavala Peniche, por parte de la policía política” durante toda la campaña, así como la protección de la SSP para el reparto de despensas, láminas de cartón y otras acciones ilegales de compra y coacción del voto.

—En Mérida se ha vivido un proceso de fabricación de expedientes penales construidos con declaraciones arrancadas usando la tortura, causas judiciales que pretenden incriminar a panistas, a quienes se acusa de cometer delitos inexistentes. Nosotros, en cambio, sí documentamos que hubo protección de la SSP a vándalos que formaban grupos de choque y de presión a votantes.

—Al Ipepac no sólo se le acusa de parcial. Se documentaron violaciones a los principios rectores de certeza, legalidad y ética.Hay pruebas documentales del funcionario que organizó en su casa una reunión para pedir votos a favor de candidatos del PRI. También se le “extraviaron” a la autoridad electoral 11,400 boletas de la elección de presidente municipal.

Por otro lado, agregó, el canal de televisión del gobierno difundió profusamente al PRI y limitó la cobertura positiva a los candidatos del PAN.

Dijo que el monitoreo oficial del Ipepac confirmó que medios electrónicos concesionados destinaron tres a uno en tiempo y cobertura en sentido positivo al PRI que al PAN durante la campaña.

—Estas son algunas de las pruebas documentales presentadas como parte del recurso de inconformidad, pues hemos planteado la causal genérica por el cúmulo de irregularidades documentadas.

—Agotaremos todas las instancias para limpiar la elección. De ser necesario se llegará al Trife. Acataremos la decisión de la última instancia —apuntó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada