Agresiones y apodos legislativos

24 junio 2010
Noticias de Yucatán
(grosería, congreso, diputados, empleados del gobernador, fast track)

Los diputados Julio Garrido, Alba de la Cruz y Ramón Salazar en un momento de tranquilidad ayer en el Congreso

Resurgimiento en el Congreso de agrios y ofensivos debates
24/06/2010

Las discusiones acaloradas entre los diputados de PAN, PRI, PRD y una independiente regresaron ayer al Congreso del Estado, principalmente por las cuentas públicas del Ejecutivo correspondientes a 2009 y la aprobación de la Ley contra la Discriminación.

Resurgieron los apodos, acusaciones, reclamaciones, descalificaciones y hasta ataques personales entre las legisladoras, como parte de su debate en la tribuna del Congreso.

Por otra parte, la Diputación Permanente comenzó ayer el proceso para designar un Concejo en Muxupip, donde se repetirán las elecciones.

Aprobación “fast track”
  • Aval priista en el Congreso a las cuentas de Ivonne Ortega
  • Coparmex Mérida alerta: cuidado con un nuevo préstamo

24/06/2010

Por la vía del “fast track”, como había advertido la diputada perredista Bertha Pérez Medina, la mayoría priista del Congreso del Estado aprobó ayer la cuenta pública del segundo semestre de 2009 de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Al manifestar su desacuerdo con la aprobación de las cuentas del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la coordinadora de la bancada panista, Patricia Gamboa Wong, dijo que hay graves iregularidades en el manejo del erario, en especial en el uso que se dio a los recursos provenientes de los endeudamientos para la compra de tierras en Ucú y el de otro de $1,870 millones.

Ayer mismo, Coparmex Mérida alertó sobre los riesgos de contratar nuevo préstamo, como el pretendido con el BID, sin poner antes orden en las finanzas públicas. También hizo observaciones sobre la Cuenta Pública 2009.

Acalorada aprobación de cuentas en el Congreso
Diputados priistas y una independiente se vuelven a unir

24/06/2010

La mayoría priista y la diputada independiente Doris Candila Echeverría aprobaron ayer, entre acusaciones, ataques personales y reclamaciones de las legisladoras, cuentas públicas de 2009, entre las que se encontraban las del Ejecutivo del Estado.

Como parte de los asuntos a desahogar en el tercer período extraordinario de sesiones del Congreso, se aprobaron por mayoría las cuentas de 36 dependencias, entre las que se encuentran las del Instituto de Vivienda y de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La coordinadora de la bancada del PAN, Patricia Gamboa Wong, manifestó que su fracción votaría contra esas cuentas.

Señaló que no pueden aprobarlas porque aún no queda claro el uso que se dio al préstamo para el pago de la compraventa de tierras a ejidatarios de Ucú y al préstamo de $1,870 millones que realizó el Poder Ejecutivo.

“No podemos votar un dictamen que va contra los intereses de la sociedad yucateca, un dictamen de cuentas públicas entre las que se encuentran las del Ejecutivo que no ha hecho más que endeudar al pueblo de Yucatán”, afirmó.

La priista Gabriela Santinelli Recio subió a rebatirle. No le aclaró lo del caso de Ucú, pero sí le pidió que deje a un lado sus fobias contra el Ejecutivo.

Señaló que, en todo caso, si de irregularidades se trata, que denuncie la panista porqué el alcalde de Mérida nunca cumplió con informar trimestralmente el pago de su adeudo de 130 millones de pesos que se le autorizó en 2008 y del que nunca informó.

Según dijo, Patricia Gamboa ya tiene su lugar en la historia del Congreso: “Pasará como la diputada cero”, porque la Comisión que preside sesionó dos veces con sólo 22 minutos divididos en los tres años, lo que equivale “a 0.7 minutos de trabajo”.

La diputada perredista Bertha Pérez Medina se subió también a hablar contra las cuentas pero la priista le dijo que era “una mentirosa, desfasada”, y le recordó que desde hace tiempo renunció por escrito a revisar las cuentas.


Congreso

- Otro período La Diputación Permanente convocó ayer por la tarde a otro período extraordinario.
La próxima semana El próximo martes, a las 11 de la mañana, sería el cuarto período extraordinario de sesiones del Congreso del Estado.
Los temas Se aprobarían reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y más cuentas públicas de administraciones municipales, actuales y pasadas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada