Arranca el nuevo malecón

26 junio 2010
Noticias de Yucatán
(primeras piedras, obras, inversión, malecón)

  • Una de las obras “emblemáticas” del gobierno del Estado
  • Primera etapa de sólo 280 mts.Más dudas sobre la cuenta pública
26/06/2010

A casi dos años que se anunció su construcción, ayer se colocó la primera piedra del nuevo malecón de Progreso, calificado como “una de las obras emblemáticas” del gobierno estatal.

La primera etapa sólo será de 280 metros lineales de los 1,147 proyectados para toda la obra. El nuevo malecón tendrá andadores, ciclo vía, entradas de acceso a la playa, sanitarios y un campamento tortuguero.

La gobernadora Ivonne Ortega acompañada del padre Lorenzo Mex Jiménez, el secretario de Obras Publicas, Francisco Torres Rivas, y el diputado Enrique Magadán, en la colocación de la primera piedra del malecón internacional


El nuevo malecón ya está en marcha
Aún no se define cuánto tardarán en edificar la obra

26/06/2010

PROGRESO.— Al dar por iniciados los trabajos del nuevo malecón internacional de este puerto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco manifestó este viernes que el proyecto “por fin llegó a un final feliz”.

A casi dos años que anunció su construcción, la mandataria se mostró muy emocionada al dar su mensaje ante un centenar de funcionarios, vecinos y autoridades de diferentes órdenes al grado que se le quebró la voz cuando dijo su discurso.

—El nuevo malecón es una verdadera oportunidad de darle un nuevo rostro a Yucatán, de darle una puerta de bienvenida al Estado y de seguir lo que hemos estado haciendo, consolidando la infraestructura turistica y de servicios que son una fuente generadora de empleos para los yucatecos— señaló.

En el evento no se dijo cuánto tardará en construirse todo el malecón, pero señalaron que la primera etapa, de sólo 280 metros lineales, la ejecutará la la Constructora Regional Corporativa (Coreco) en 4 meses con una inversión de $47 millones.

A la par del inicio de los trabajos de construcción, el gobierno del Estado también comenzará los trámites para reubicar a más de un centenar de pescadores que trabajan en esa zona y que utilizan el playón poniente para dejar sus lanchas y alijos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno estatal, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, confirmó ayer que durante los trabajos y una vez que el malecón esté concluido, los pescadores no podrán permanecer en ese sector.

Serían reubicados a la zona de atracaderos conocida como “La Caleta”, en donde la Administración Portuaria Integral (API) construye nuevos muelles y una zona segura para los hombres de mar y sus embarcaciones, que representan su patrimonio.

Actualmente los pescadores utilizan el playón poniente como centro de trabajo, pues ahí fondean sus lanchas o las ponen sobre la playa. Incluso instalaron varios campamentos, construidos rudimentariamente con tablas y pedazos de lámina.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada