Con “desorden financiero”

20 junio 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro, deuda, sociedad en movimiento)
  • Sociedad en Movimiento censura el dispendio en el Ejecutivo
  • Exigen que se hable con la verdad sobre un nuevo préstamo
20/06/2010

Sociedad en Movimiento deploró ayer el “desorden financiero” que atribuye al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el cual, indicó, se caracteriza “por el dispendio y la opacidad en el manejo del erario”.

La agrupación cívica también criticó al Congreso del Estado por la autorización, hace nueve meses y por la vía “fast track”, del préstamo de 1,870 millones de pesos que compromete a varias administraciones.

Ante las versiones de que el Ejecutivo se dispone a contratar un nuevo préstamo, Sociedad en Movimiento exigió al gobierno que hable con la verdad “para aclarar la situación que guardan el ejercicio del empréstito anterior y la solicitud del nuevo préstamo de $143 millones de dólares que se ha solicitado al BID”.

“¿Cómo podemos confiar en un nuevo endeudamiento público ante la falta de transparencia y rendición de cuentas claras del anterior?”, se preguntó.

De acuerdo con las versiones a que alude la organización civil, el gobierno del Estado recibiría un préstamo de 137 millones de dólares, que se contrataría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esa forma, el endeudamiento del Estado alcanzaría dimensiones sin precedente.


Piden la verdad de los créditos
Los resultados aún no se ven, dice una agrupación cívica

20/06/2010

En relación con el préstamo autorizado por el Congreso en septiembre de 2009, Sociedad en Movimiento señala lo siguiente: El préstamo es fruto del desorden financiero de la actual administración estatal, que se caracteriza por el dispendio y la opacidad en el manejo del erario.

Es deplorable que los diputados autorizaran ese préstamo sin que haya información que lo justifique ni se conozca el destino del dinero. Hoy, a escasos nueve meses de la aprobación “fast track” del inédito préstamo de 1,870 millones de pesos que endeudó al Estado por varios lustros, de nuevo nos encontramos a las puertas de otro cuantioso endeudamiento en condiciones desconocidas para la sociedad que dan lugar a renovadas suspicacias, ya que no se ve con claridad dónde se invirtió el dinero del anterior como se había dicho, por ejemplo, del museo, el tren rápido, el parque científico, etcétera.

Por lo anterior, nos vemos precisados a exigir al gobierno del Estado que hable con la verdad para aclarar la situación que guardan el ejercicio del empréstito anterior y la solicitud del nuevo préstamo de $143 millones de dólares que se ha solicitado al BID, el cual duplicaría la actual deuda. Solicitamos lo siguiente:1. Que informen cuánto dinero se ha ejercido del préstamo anterior y cuáles son las obras realizadas, dónde están, quién las hizo y cuánto se ha gastado en cada una de ellas.

2. ¿Cómo podemos confiar en un nuevo endeudamiento público ante la falta de transparencia y rendición de cuentas claras del anterior? 3. Que precisen los términos y condiciones del nuevo préstamo, pues si bien es sabido que el BID obliga a hacer los proyectos con sus condiciones y otorga los más largos plazos, también es cierto que generalmente su costo es superior en tasas y comisiones a los de la banca privada o comercial.

4. Que aclaren cuál es nuestra capacidad de pago y si estamos en condiciones de adquirir este nuevo crédito, ya que la calificadora internacional Standard & Poor’s emitió una recomendación al gobierno de nuestro Estado de abstenerse de contratar nuevos créditos para evitar que empeore su calificación crediticia, y que controle su gasto operativo.

5. Que especifiquen en qué consisten los proyectos estratégicos incluidos en las áreas de transporte urbano de Mérida, desarrollo urbano, agenda digital y cambio climático, a los que hace referencia el documento ME-LI059 del BID.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada