Desechan otra queja de panistas

20 junio 2010
Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, palo al PAN, ipepac)

Los consejeros Guadalupe Cetz Canché, Ariel Adecua Kuk y Néstor Santín Velázquez bromean al final de la sesión
Califican de “frívolo y sin sustento” un acuerdo del Consejo
20/06/2010

El Consejo General Electoral del Estado desechó ayer la queja del PAN contra el PRI por el uso de un servicio público para hacer campaña a su candidata a alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Renán Erosa Osorio, representante del PAN ante el Consejo, se inconformó por esa resolución porque, según dijo, sí se demostró el mal uso del servicio del transporte público, con boletos con la imagen de la entonces candidata priista.

Erosa Osorio calificó de “frívola y sin sustento” esta resolución y anticipó que la impugnarán ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).


El fallo se emitió en sesión extraordinaria y fue aprobado por unanimidad del Consejo.


“Oscura, frívola y sin sustento”
Inconformidad del PAN por el rechazo de una denuncia

20/06/2010

El Consejo General Electoral del Estado declaró improcedente una queja del PAN contra el PRI, por el uso de boletos de autobús para promover a la entonces candidata priista a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, hoy alcaldesa electa.

El PAN alegó que la ley prohíbe usar los servicios públicos para campañas.

Los boletos tienen impreso el logotipo del PRI y la imagen de la entonces candidata.

En sesión para presentar la resolución, el titular de la Unidad de Fiscalización, Jorge Mimenza Oroza, indicó que como pruebas se presentaron un boleto y medio con las características ya descritas, así como copias de notas periodísticas.

“A pesar de que se presentaron estas pruebas de que un partido hizo campaña en un servicio público, para la Unidad de Fiscalización no hay delito electoral”, señaló Mimenza Orosa.

En su opinión, el boleto y medio y las notas periodísticas no hacen prueba para proceder.

En su caso, añadió, no se encontró ninguna irregularidad fiscal y por eso se decidió declarar infundada la denuncia.

El representante panista, Renán Erosa, expresó que en este caso no se estudio a fondo, se vio una falta técnica jurídica para contestarla y “en tan sólo 12 líneas se dio respuesta”.

Esta resolución, consideró, es obscura, frívola y sin sustento jurídico, porque a pesar de presentar los boletos de autobuses con la campaña del PRI, dicen que no son pruebas idóneas.


“Magistrados con vínculos priistas”
El PAN: El Tribunal Electoral ya perdió su independencia

20/06/2010

Lamentablemente para la vida democrática de Yucatán el Tribunal Electoral del Estado (TEE) parece hacer perdido su independencia, “está trastocado” y al menos tres de los cinco magistrados tienen vínculos priistas, dijo ayer el representante del PAN, Orlando Pérez Moguel.

Entonces, continuó, no nos extraña que el TEE rechazara todas las impugnaciones del PAN, pero insistiremos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que se llevaran los caso de Mérida y la asignación de diputados plurinominales.

Por parte del PRI, hasta ayer no definía si promoverá un juicio de revisión del fallo del TEE, que declaró improcedente la impugnación contra el resultado de Mayapán que favoreció al PAN.

El TEE, como informamos ayer, confirmó los triunfos del PRI en Mérida, del PAN en Mayapán y la designación de los 10 diputados plurinominales.

Pérez Moguel declaró que “definitivamente” el PAN se inconformará contra estos fallos.

El problema del TEE, dijo, es que “está trastocado”, ya no tiene independencia y el partido en el gobierno parece dominarlo.

“En el caso de Mérida, donde el PAN pide la nulidad de la elección por considerar que hubo una elección de Estado, el magistrado ponente era hasta hace unos meses empleado del gobierno estatal. Diego Barbosa Lara era hasta hace poco presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y su patrona era la gobernadora.

“Por eso no nos extraña que el magistrado negara y descalificara como uno de los agravantes que presentamos en la queja la injerencia directa de la gobernadora en las elecciones”, dijo.

“Pero no es el único magistrado vinculado con el PRI-gobierno, también lo están las magistradas María Elena Achach Assaf y Guadalupe González Góngora”.

Pérez Moguel precisó que Guadalupe González incluso se excusó y no participó en el desahogo de la impugnación de Mérida, porque es cuñada de Elizabeth Vargas Aguilar, quien se perfila para ser la síndica del nuevo Ayuntamiento.

En el caso de María Elena Achach, indicó que es prima hermana del diputado electo por el PRI Roberto Rodríguez Assaf.

“Con esas influencias del PRI en el TEE, consideró que no era raro que los fallos le favorecieran a los priistas, como ya se ha visto”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada