Desmantelan los consejos electorales

22 junio 2010
Noticias de Yucatán
(ipepac, termina etapa, poselectoral 2010)

Protesta de vecinos de Oxkutzcab ante el Tribunal Electoral. Ese conflicto obliga a mantener abierto todavía el Consejo Municipal Electoral

Sólo permanecerán abiertos doce, con procesos pendientes
22/06/2010

Concluido prácticamente el proceso electoral de este año, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ya desmanteló en más del 90% la estructura que se utilizó en las elecciones.

El secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, explicó que hasta hoy sólo permanecen abiertos 12 consejos electorales municipales, porque se presentaron inconformidades contra sus respectivos resultados y aún no se resuelven los casos en los tribunales.

Los consejos municipales que siguen abiertos son los de Hocabá, Mérida, Maxcanú, Mayapán, Muxupip, Oxkutzcab, Tinum, Tahdziú, Tekax, Tekit, Tixcacalcupul y Uayma.

Góngora Méndez manifestó que desde fines de mayo pasado, conforme se confirmaban y quedaban firmes sus resultados, se fueron cerrando los consejos electorales.

Recordó que fueron 121 consejos los que abrieron en todo el Estado, para las elecciones de mayo: 15 eran distritales y 106 municipales.

Los distritales El funcionario informó que en el caso de los consejos distritales, donde se atendieron las elecciones de los diputados locales, los 15 fueron cerrados desde mayo.

En cuanto a los 106 municipales, en 94 ya despidieron al personal y están en el proceso de liquidación de la renta de los predios que sirvieron como sedes.

Con esto, apuntó, en la mayoría de los municipios del interior del Estado ya se dio por concluido el proceso electoral estatal, en todos los aspectos.

De los 12 consejos que falta cerrar, consideró que al final sólo quedarían abiertos uno o dos, y serían aquellos donde habrá elecciones extraordinarias.


Elecciones

- Pendientes El Consejo y los tribunales siguen desahogando pendientes de las elecciones de mayo.
Quejas El Consejo General Electoral del Estado sesionó ayer y desechó tres quejas más.
Cinco juicios La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa sesionará esta semana por 5 juicios de revisión de Yucatán.


Dan por concluida revisión de impugnaciones en Yucatán
Con información de Notimex


El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Yussif Heredia Fritz, dio por concluida la revisión de 32 medidas de impugnación interpuestas en el marco del proceso electoral local 2010.

Detalló que con la resolución sobre los comicios en Hocabá, se da por terminadas las tareas de análisis y sentencia en torno a los recursos de inconformidad partidista y de respeto a derechos políticos, los cuales sumaron 10 casos más con respecto al anterior proceso electoral.

Destacó que del total de sentencias, en 17 se inconformaron y fueron remitidos a la sala regional en Jalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en 12 se confirmó la sentencia y aun quedan cinco por conocer el sentido del organismo federal.

Estas impugnaciones que siguen bajo análisis en esta sede regional son las sentencias sobre los comicios municipales en Tixcacalcupul, Tinum, Oxkutzcab y Umán, así como la elección de un candidato a diputado.

Además, a las 0:00 horas de este día vencen los plazos con que cuentan los partidos para inconformarse en torno a las resoluciones sobre el caso de los comicios en la capital yucateca, del municipio de Mayapán y la asignación de diputados por el principio de mayoría, dictadas en días pasados.

De esta manera, dijo, concluyen las medidas de impugnación relativas a los comicios de 2010 y la jornada electiva del 16 de mayo, la mayor parte de nuestras resoluciones fueron ratificadas, lo que confirma nuestro trabajo profesional y apegado al derecho.

Resaltó que aún sesionarán en una ocasión más pero esta no corresponde a la jornada electiva 2010, sino a una medida de impugnación relativa a los gastos ordinarios del PRI durante 2008.

La sesión de ayer del Consejo General Electoral, en la que se desecharon quejas de panistas y priistas en Maxcanú y una del PRD en esta ciudad

Sanciones electorales
Se esperan contra el PAN, el PRI y varios niveles de gobierno

22/06/2010

Aunque hasta ahora ninguna de las quejas electorales ha procedido, se espera que al final se impongan sanciones al PRI, al PAN y a gobiernos de los tres niveles, por presuntas violaciones a la ley electoral del Estado.

Según trascendió entre funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y participación Ciudadana (Ipepac), el hecho de que se impusieran medidas cautelares por algunas quejas es un indicio de que en esos casos, al menos, podría haber sanciones.

Ayer, en sesión extraordinaria y por unanimidad, los consejeros electorales estatales desecharon tres quejas que consideraron improcedentes, por falta de pruebas suficientes.

El secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, declaró que se desecharon dos impugnaciones de Maxcanú, de panistas y priistas, por presuntas actividades anticipadas de campaña en ese municipio, así como una del PRD contra el alcalde meridano, César Bojórquez Zapata.

Los perredistas acusaron al alcalde por declarar que el PAN ganaría las elecciones, pero sólo aportaron notas periodísticas.

Faltan 21 quejas por resolver y se espera hacerlo antes del jueves 1 de julio, cuando las nuevas autoridades electas deberán tomar posesión.


Cierran consejos y liquidan gente
Dan de baja a 900 trabajadores del proceso electoral

22/06/2010

Unas 900 personas, entre consejeros y secretarios municipales y distritales, así como capacitadores, ya fueron liquidadas, como parte de la desmantelamiento de la estructura electoral, declaró ayer Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

El último día de julio, consideró, se terminaría de liquidar al personal eventual que fue contratado para las elecciones del domingo 16 de mayo.

El funcionario electoral manifestó que incluso ya cerraron más del 90% de los 121 consejos —15 distritales y 106 municipales— que se instalaron para estas elecciones estatales.

Sólo están pendientes de cierre 12 consejos municipales, incluyendo el de Mérida, porque los tribunales electorales todavía no confirman sus resultados para dar por concluido el proceso en esos sitios, indicó.

Su última quincena Góngora Méndez precisó que entre el personal que ya fue liquidado están unas 500 personas que fueron consejeros y secretarios en los consejos distritales y municipales. Para la mayoría, esta fue la última quincena que cobraron.

Los otros liquidados son unos 415 capacitadores.

Sólo quedan unas 100 personas más entre supervisores, capturistas y auxiliares administrativos, que cuando mucho serían liquidados a fines del próximo de julio.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada