El financiamiento del BID, de 200 millones de dólares

23 junio 2010
Noticias de Yucatán
(deuda, despilfarro)

Si se necesita, se hará uso del dinero, según la gobernadora
23/06/2010

Cuatro días después que la diputada Bertha Pérez Medina advirtió que habría otro préstamo en puerta, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les ofrece un financiamiento de 200 millones de dólares, que equivalen a unos 2,520 millones de pesos.

Según diversas fuentes, la titular del Ejecutivo habría declarado que no lo han contratado, pero de ser necesario para determinados proyectos, como el transporte público de Mérida, harían uso del dinero.

La investigadora Gina Villagómez Valdés, una de las coordinadoras de Sociedad en Movimiento, afirma que escuchó una entrevista con la gobernadora en la que dijo que el BID les ofrece asesoría “para componer las cosas que no están funcionando bien” e indicó que Yucatán es el único Estado que ha firmado convenios con esa institución, que por lo general lo hace con países.

Gina Villagómez confirma que el martes vio y oyó, en un programa de televisión por cable, una entrevista con el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, quien admitió que está en proceso un préstamo con el BID y el monto dependerá de los proyectos que se aprueben.

En varios portales de internet se difunde que la gobernadora dijo que el BID les ofrece el financiamiento de 200 millones de dólares por sus finanzas sanas y que sería capaz de contratarlo, en caso de que se requiera para proyectos como el del transporte urbano de esta capital.

El BID tiene un documento, el “Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán”, en el que se consigna, como informamos, que hay financiamiento para las áreas de asistencia técnica, con 13 millones de dólares, y de inversión en proyectos estratégicos, con 130 millones de dólares, que suman en total 143 millones de dólares.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada