Eligen al Auditor Superior

30 junio 2010
Noticias de Yucatán
(nombramientos, congreso)

El Congreso designa a René Márquez para ese puesto
30/06/2010

En su penúltima sesión extraordinaria los diputados locales designaron ayer por mayoría al contador mayor de Hacienda, René Márquez Arcila, como el Auditor Superior del Estado.

También por mayoría los legisladores aprobaron ayer la nueva Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, así como las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De igual forma, por mayoría aprobaron 102 cuentas municipales de diversos períodos y de administraciones pasadas.

Entre estas cuentas se incluyen las de los diputados Elsa Sarabia Cruz y Enrique Magadán Villamil, de cuando fueron alcaldes de Hoctún y Progreso, respectivamente, por lo que ambos diputados se abstuvieron de votar en esos casos.

A estas últimas sesiones extraordinarias siguen sin asistir el diputado priista Ismael Peraza Valdez y el panista Antonio Aragón Uicab.

Como fue una de las principales característica de la Legislatura que hoy se acaba, ayer iniciaron su sesión con más de dos horas de atraso.

El primer punto fue la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado, que funcionará ahora en lugar de la Contaduría Mayor de Hacienda, como parte de las últimas reformas constitucionales.

Para designar al titular se requerían lo menos 17 votos, para tener la mayoría calificada o irse a la insaculación.

En este caso decidieron elegirlo por la vía del voto secreto, por lo que se repartieron a los 23 diputados que asistieron las boletas con los nombres de los cuatro candidatos.

17 votos a favor Al final se designó a Márquez Arcila (primo del director del Isstey, Nerio Torres Arcila), con 17 votos a favor, contra cinco que recibió Gustavo Efrén Escudero Torres y uno anulado.

La designación se hizo gracias al voto de los priistas y se presume que de algunos panistas y la independiente Doris Candila Echeverría.

En cuanto a las reformas que aprobaron a la Ley Orgánica del Poder Judicial, fueron principalmente para acatar disposiciones impuestas en recientes reformas constitucionales del Estado.

Entre las reformas destaca la creación de la Judicatura del Estado, que sería el órgano rector administrativo del Poder Judicial.

Por cierto, hoy en su último período extraordinario de sesiones, los diputados designarán al que propondrá el Congreso para integrar la Judicatura.

Ese nuevo organismo lo integrarán cinco personas, tres propuestas por el Tribunal Superior de Justicia, una por el Poder Legislativo y otra por el Ejecutivo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada