Enredos en la cuenta pública

26 junio 2010
Noticias de Yucatán
(cuenta pública 2009, opacidad, fast track)

  • Los poderes Legislativo y Judicial aparecen dos veces, dice una diputada
  • Un fondo de apoyo al campo ejerció apenas 3,241 pesos
26/06/2010

“Presupuestos duplicados, extraños manejos, falta de claridad y una serie de enredos aparecen en las cuentas del segundo semestre de 2009 que aprobó la mayoría priista del Congreso”, afirma la diputada Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la bancada panista.

“Por ejemplo, en un paquete de dictámenes el gasto del Poder Legislativo se incluye en la cuenta del Ejecutivo, con un ejercicio de $57.583,884, pero luego vuelve a aparecer en un segundo paquete de cuentas, junto con los organismos descentralizados y desconcentrados, con otro gasto de $56.506,015, en el mismo período de julio a diciembre de 2009”, apunta la legisladora.

“Sumando las cifras, el Legislativo gastó $114 millones en un semestre, cuando según la Cuenta Pública 2009, de todo el año, gastó $116.3 millones”.

A continuación indica:
“El Poder Judicial aparece dos veces en un mismo paquete: primero en un apartado ex profeso dice que ejerció $131.2 millones y luego figura de nuevo dentro del gasto del Ejecutivo con otro ejercicio de 108.3 millones de pesos. La suma es de $239.6 millones, cuando su gasto anual, según la Cuenta Pública 2009, fue de $217.2 millones.

“Entre otras cosas extrañas, llama la atención que el Fondo de Apoyo a la Productividad de Yucatán dice que apenas gastó $3,241 en el segundo semestre de 2009. ¿Por eso el campo está por los suelos?

“Hay muchos otros ejemplos de este tipo. Esta serie de enredos confirma que el trasfondo del ''fast track'' fue limpiar el cochinero en que han convertido a las finanzas estatales”.


“Cuentas públicas amañadas”
La mayoría priista queda en evidencia, dice una diputada

26/06/2010

“Cómo no va a estar en debacle la economía de Yucatán si frente al millonario despilfarro en imagen, viajes, fiestas, megajaranas y tours de campaña, el Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán apenas ejerció $259,167 en el segundo semestre de 2009.

Y ese dinero fue para gastos de administración”, subraya Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la fracción panista del Congreso del Estado. “Es inconcebible que el Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán apenas erogó $3,241 y eso fue para gastos financieros”, deplora la legisladora, al abundar sobre las cuentas del segundo semestre de 2009 que aprobaron, contra el voto del PAN y el PRD, la mayoría priista y la diputada Doris Candila Echeverría.

Patricia Gamboa, como publicamos, afirmó que la prisa por aprobar las cuentas del gobierno del Estado fue para darle un barniz de legalidad al millonario despilfarro que tiene quebrado y endeudado a Yucatán.

Su colega del PRD, Bertha Pérez Medina, declaró que los diputados del PRI aprobaron sin ver las cuentas y con esa acción tratan de sepultar el millonario préstamo de $1,800 millones, el caso de las tierras de Ucú y los conciertos de Cultur —cuyas cuentas siguen en suspenso—, entre otros asuntos polémicos.

Al abundar sobre los motivos por los que votó contra los dictámenes aprobatorios, la diputada Gamboa Wong afirma que las cuentas públicas están amañadas y tienen una serie de enredos y manejos extraños.

La legisladora citó que aparecen por partida doble los gastos de los poderes Legislativo y Judicial y se contraponen con su gasto anual, consignado en la Cuenta Pública 2009 que envió el propio gobierno del Estado al Congreso.

“Con el 'fast track' quedó en evidencia la mayoría priista, ya que aprobó a ciegas cuentas que están plagadas de irregularidades”, apunta la abogada.

Las cuentas del segundo semestre de 2009 de 36 entidades, detalla, se dividieron en dos paquetes: uno de cuatro, donde están los fondos Auxiliar para la Administración de Justicia —“que también son motivo de polémica— y de Aportaciones para la Seguridad Pública del Estado, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Sus cuentas suman en total $11,262.9 millones.

En el segundo paquete hay 32 cuentas, entre las que están otra vez las del Poder Legislativo, los fondos para el Desarrollo Económico y de Apoyo a la Productividad Agropecuaria, el Cobay, Cecitey, el IVEY, el DIF, Indemaya y el Patronato Cultur, por citar algunos.

En el segundo semestre de 2009, Cultur gastó $215.7 millones —unos 36 millones al mes— , el IVEY $307.1 millones —51.1 millones mensuales—, el DIF $178.8 millones —casi 30 millones al mes—, el Isstey $283.4 millones, Sistema Tele Yucatán $13 millones y el Cobay $138.8 millones.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada