“Hay secretas intenciones”

27 junio 2010
Noticias de Yucatán
(cuenta pública 2009, fast track, congreso, opacidad)

  • Con la prisa por aprobar cuentas se buscaba legitimidad, dice una diputada
  • Se gasta más en la imagen que en el fomento económico
27/06/2010

“El famoso 'fast track', que implicó evitar la revisión de las cuentas del gobierno del Estado, sólo nos dice que hay secretas intenciones en el manejo del millonario presupuesto”, afirma la diputada Cecilia Pavía González, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso.

“Si todo estuviera en orden, si no hubiera desvíos, malos manejos y otras irregularidades, no tendrían por qué oponerse a que se fiscalice y se someta a un verdadero análisis el balance financiero”, apunta la ingeniera.

“La falta de transparencia y de rendición de cuentas ha sido la característica de este gobierno, que en el discurso presume de lo contrario. Alega una cosa y hace otra”.

La ex directora del Servicio Estatal del Empleo considera que otra de las razones que explicarían la prisa por aprobar las cuentas de 2009, además de “limpiar el cochinero y abrir la puerta a otro préstamo con el BID”, es que esta Legislatura buscaba legitimar la aprobación, con el eventual voto de la oposición.

Por otro lado, la diputada deplora que se gaste más en imagen que en impulsar la economía y los empleos, ya que el gasto del Despacho de la Gobernadora supera al de las secretarías de Fomento Económico y del Trabajo.


“¿Qué nos ocultarán?”
El “marketing” es ya política pública, dice una diputada

27/06/2010

“Ya entendimos el mensaje: a los funcionarios de este gobierno de la 'nueva mayoría' no les gusta la transparencia y menos la rendición de cuentas. ¿Qué tanto nos ocultarán?”, se pregunta la diputada Cecilia Pavía González, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso.

“De un plumazo, con el 'fast track' los diputados del PRI tratan de borrar los oscuros manejos de la compra de tierras en Ucú y Chichén Itzá, los conciertos de Cultur, los malos manejos en Fomento Agropecuario, los desvíos de Cobijar, el destino del préstamo, las fiestas, viajes y regalos de la gobernadora, que sigue en campaña nacional, entre otros muchos asuntos”, subraya la legisladora panista.

La mayoría priista y la diputada Doris Candila Echeverría aprobaron, como informamos, en sólo seis días, las cuentas del segundo semestre de 2009, que fue de $15,000 millones.

En relación con las cuentas aprobadas en sesión extraordinaria, Cecilia Pavía dice que ese trámite bien se pudo haber quedado sin mayor problema para la siguiente Legislatura, que entrará en funciones el próximo jueves, ya que el PRI tendrá mayoría absoluta con sus aliados.

“Se apuraron en someterlo a aprobación porque pensaron que tendrían el voto de algunos diputados de oposición con el propósito de legitimar ese trámite. Afortunadamente, ningún diputado del PAN ni la del PRD votaron a favor.

“No podemos aprobar los excesos del gasto, el dispendio, donde se privilegia la imagen y se relega la inversión para fomentar la economía y los empleos, la producción en el campo y la apertura de empresas. Y menos lo podemos aprobar si los gastos no están sustentados con estudios contables y auditorías externas.

“Nos queda claro que este gobierno ya convirtió al 'markenting' y el populismo en políticas públicas”, apunta.

Cecilia Pavía dice que no es posible que el Despacho de la Gobernadora tenga un gasto mayor ($147.3 millones, en 2009) que el de las secretarías de Fomento Económico ($134.4 millones), del Trabajo y Previsión Social (27.4 millones) o el de la Juventud ($19.8 millones).

“Ya le dejaron limpio el camino para otro préstamo que sólo disparará la deuda pública que pagaremos los yucatecos.

“¿Qué terrenos siguen?, ¿qué fiesta está en camino?, ¿qué viajes y regalos?, ¿qué actos de campaña?”, pregunta la ex directora del Servicio Estatal del Empleo.

“Aquí se fomenta la esclavitud: en vez de fomentar empresas y generar empleos prefieren repartir migajas para que sigas dependiendo del gobierno y además votes por él”, advierte.

El gasto de 2009 del Ejecutivo quedó como sigue: —Los cinco secretarías más gastadoras fueron las de Educación, con $8,323.7 millones; Salud, $2,040.2 millones; Obras Públicas, $1,889.3 millones; Seguridad Pública, $860.5 millones, y de Gobierno, $746.5 millones.

—Las cinco siguientes son las de Política Comunitaria y Social, $584.9 millones; Fomento Turístico, $455.7 millones; Fomento Agropecuario y Pesquero, $360.3 millones; Oficialía Mayor, $232.9 millones, y de Hacienda, $228.1 millones.

—De media tabla para abajo están la Procuraduría de Justicia, $212.4 millones; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, $185.6 millones; Coordinación General de Comunicación Social, $162.1 millones; Despacho de la Gobernadora, $147.3 millones, y Fomento Económico, $134.4 millones.

—Los cinco “coleros” del gasto público son la Consejería Jurídica, $133.5 millones; Planeación y Presupuesto, $54.6 millones; Contraloría, $51.9 millones; de Trabajo y Previsión, $27.4 millones, y de la Juventud, $19.8 millones.

Gasto

Críticas La diputada Cecilia Pavía dice que algo se guarda en la cuenta pública del gobierno estatal.
“Costumbre” “Eso de aprobar las cuentas por 'fast track', sin avisar ni dejar que se revisen los documentos, es costumbre. Así pasa con las leyes y decretos”, indica la presidente de la Comisión de Transparencia.
“Sería peor” “En la próxima Legislatura seguramente será peor, pues tendrán mayoría absoluta para aprobar sin cambiar ni una coma a lo que les mande la gobernadora”.
“Mas sueños” “Este gobierno sigue hablando de sueños, porque sólo eso hay, no hay realidades, no hay obras, ni inversiones, desarrollo ni empleos”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada