Inversión compartida en Valladolid

22 junio 2010
Noticias de Yucatán
(sombrero ajeno, valladolid, obras, inversión)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acompañada del diputado federal Liborio Vidal Aguilar, el alcalde Mario Peniche Cárdenas y el legislador local José Luis Alcocer Rosado, ayer, camino al relleno sanitario de Valladolid

El gobierno federal aportó la mitad para el relleno sanitario
22/06/2010

VALLADOLID.— El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Manero Moreno, se encargó de recordarle a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, que el gobierno federal aportó la mitad de la inversión del relleno sanitario que inauguró ayer.

En su discurso, indicó que la inversión total fue de 5 millones 481 mil 221 pesos.

El alcalde saliente, Mario Peniche Cárdenas, dijo: “Hoy un sueño de los vallisoletanos se hace realidad; tener un municipio limpio y sano, no sólo se trataba de barrer las calles y empujar el hospital de segundo nivel, sino también el lugar final de los residuos sólidos”.

En el acto se explicó que el nuevo relleno sanitario ocupa 8.9 hectáreas e incluye celda de extracción y control de bio-gas; sistema de abastecimiento de agua y riego; caseta de vigilancia y sanitarios; área de subproductos, área de composteo y dos pozos de monitoreo.

La gobernadora también inauguró el parador turístico de los cenotes de Dzitnup, donde la inversión fue de 34 millones 991 mil 333. 44 pesos.


Agradecen 2 nuevos salones
Esperan 4 horas a gobernadora en el Cbta de Valladolid

22/06/2010

VALLADOLID.— Durante una gira que realizó ayer la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, puso en funcionamiento el parador turístico de Dzitnup y el relleno sanitario.

Además, inauguró una oficina de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado y dos salones en el Cbta número 87.

En cada uno de los actos fueron presentados Gonzalo Escalante Alcocer y Elsy Sáenz Pérez, alcalde y diputada electos.

Un poco antes de la llegada de la gobernadora, al parador turístico arribó Wílliam Sosa Altamira, director del Centro de Desarrollo Municipal (Cedem) del gobierno del Estado.

El funcionario se acercó a saludar a algunos regidores salientes, como Jorge Carvajal Moo y Fernando Fernández Arzápalo, y al alcalde electo, Escalante Alcocer, a quienes les dijo: “Valladolid es de ustedes”.

A su llegada la gobernadora, no pronunció ningún discurso. El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó en qué consiste el nuevo parador y recordó que en él se invirtieron casi $35 millones.

Hace unos días, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, cuando llegó al informe del alcalde saliente, Mario Peniche Cárdenas, anunció que además de la inversión que ya se hizo, está programado invertir otros $20 millones el parador de Dzitnup para este año.

Luego de la ceremonia oficial, la gobernadora y acompañantes se metieron al cenote Samulhá.

La señora Ortega Pacheco pareció no reparar en la presencia del delegado de la Semarnat, Enrique Manero Moreno. Cuanto éste se le acercó, la gobernadora hizo un gesto de sorpresa y dijo: “Ah, hola”. Se saludaron de beso y ya se no volvieron a mirar.

En su discurso, Manero Moreno recordó que la inversión hecha en el relleno sanitario, de $5.481,200, fue bipartita, pues el gobierno federal aportó una mitad y el del estado la otra.

Manero Moreno comentó que en total el gobierno federal ya aportó $10 millones para los rellenos de Motul, Izamal y Valladolid, y que en breve aportará otros $8 millones para los de Tizimín y Oxkutzcab.

Empleados de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y del Hospital Regional comentaron que los presionaron para hacer acto de presencia. Hubo una persona encargada de pasar lista, según se pudo constatar.

Del mismo modo, los pepenadores que aún no son contratados por el ayuntamiento como se les ofreció, acudieron vestidos con playeras de color rojo. También asistieron mujeres denominadas “Centinelas ecológicas”.

La gobernadora y su comitiva se transportaron de un lugar a otro en camionetas de redilas.

En un predio de la Calzada de los Frailes, puso en funcionamiento la oficina de Mediación y Conciliación del Poder Judicial.

En ese lugar leyó su primer discurso, en el cual habló de justicia y aseguró que Yucatán es el Estado más seguro de toda la República.

—Las nuevas oficinas se ponen a disposición de la sociedad para que siempre prevalezca la paz y no se compliquen los conflictos, por el bien de la misma sociedad —dijo.

Finalmente se dirigió al Cbta-87, donde los alumnos esperaban con cara de aburrimiento, pues no tenían clases desde las 10 de la mañana y tuvieron que esperar hasta las 2 de la tarde, hora en que llegó al plantel la gobernadora para inaugurar dos salones, uno de cómputo y otro administrativo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada