Los hoteleros, contra un alza

28 junio 2010
Noticias de Yucatán

Subir las tarifas en zonas arqueológicas desalentará al turista
28/06/2010

Jorge Carrillo Sáenz, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, informó que él se opone al aumento de la tarifa que cobra el Patronato Cultur por ingresar a las diferentes zonas arqueológicas en el Estado, y que debido a ese desacuerdo no firmó el acta de la Junta de Gobierno del organismo en que se aprobó ese incremento.

En esa acta está asentado que él está en contra del alza.

El líder de los hoteleros no quiso revelar cuál fue el sentido del voto en esa junta del presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla. Pidió al reportero preguntarle a aquel directamente sobre ese asunto.

La Asociación de Hoteles y la Canacome ocupan los dos únicos asientos que la sociedad tiene en la Junta de Gobierno de Cultur, el resto de los integrantes son funcionarios del Ejecutivo estatal. Ayer informamos que en una junta privada con el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, empresarios de diversas ramas turísticas expresaron su disgusto por ese aumento y lograron que éste no entre en vigor en septiembre próximo, como decidió el gobierno estatal, sino hasta enero de 2012.

Se agravará El entrevistado expresó estar en desacuerdo con la nueva cuota porque el flujo turístico en Yucatán y el país en general es reducido y esto se agravará con cualquier acción que desaliente al viajero a venir a esta zona o que la haga menos atractiva.

Jorge Carrillo coincidió con varios empresarios turísticos en que Esma Bazán no presentó cifras sobre los ingresos y egresos de Cultur a fin de demostrar que requieren recursos extras para cubrir las necesidades de ese organismo. El funcionario tampoco precisó cuánto dinero extra captará con el alza ni dio detalles de cómo gastará esos recursos adicionales.

—Sólo dijo que una parte de los nuevos ingresos serán para pagar el crédito que pidieron para comprar las tierras de Chichén Itzá, pero no precisó el monto —agregó—. El resto será para remozar el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y varios paradores turísticos, así como para abrir un museo en Valladolid, pero tampoco dio detalles de esos egresos.

—Debido a ello se convino en hacer juntas trimestrales en las que Esma Bazán presentará esos números. Hay que aclarar que en la Junta de Gobierno de Cultur se nos dan copia de los datos que ahí se presentan, y todos los hoteleros que son nuestros socios pueden conocerlos, están a su disposición en las oficinas de nuestra agrupación. También pueden conocerlos los afiliados al Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

El entrevistado pidió puntualizar que apenas se planteó el tema del alza en la Junta de Gobierno de Cultur él se comunicó con Álvaro Traconis, presidente del Cetur, para decidir la postura que adoptarían al respecto, y también informó de ello al presidente de los agentes de viajes, Manuel Valle. Los tres líderes, junto con otros empresarios del ramo, se entrevistaron con Esma Bazán para discutir el tema y, posteriormente, acordaron hacer la junta del sábado pasado.


Hoteleros

- Perjuicios La Asociación de Hoteles de Yucatán señala otras medidas que afectarán al turismo: Violencia e inseguridad También pidió dar a conocer que una de las razones del descenso en el flujo turístico es la violencia y la inseguridad en el país, asuntos que han sido mal atendidos por el Gobierno Federal.
Cambio de dólares Agregó que otra medida de la Federación que afectará la llegada de visitantes es la restricción para el libre cambio de dólares en el país.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada