Los partidos cobran a funcionarios morosos

28 junio 2010
Noticias de Yucatán

Tomarán medidas contra los que no se pongan al día pronto
28/06/2010

Los partidos políticos exigen a sus funcionarios el pago de cuotas que van desde el 2% hasta el 15% del salario de cada militante con cargos en el gobierno, según informaron en las directivas del PAN, PRI, PRD y PVEM.

Estos cuatro partidos tendrán diputados, alcaldes y regidores que tomarán posesión a partir del jueves 1 de julio, y por tanto deberán pagarles cuotas mensuales a esos institutos políticos en la entidad.

En todos esos partidos se informó que el pago de cuotas económicas es una obligación contenida incluso en sus estatutos.

Sin embargo, en el caso del PVEM, informaron que sus estatutos establecen que sus funcionarios deben pagar el 15% de sus ingresos, pero no hay forma de obligarlos a que paguen, y por tanto ninguno de sus funcionarios hace esas aportaciones.

En el PAN la cuota es de el 8% del sueldo de los que llegan a cargos de elección y el 2% para los funcionarios públicos, como directores, delegados y demás.

En el PRI, informaron que los servidores de la administración pública, mandos medios y superiores, y de elección popular deberán aportar mensualmente el 5% de sus sueldos y dietas.

Los alcaldes, síndicos, regidores y servidores públicos pagan a su Comité Municipal; los Gobernadores diputados locales y servidores públicos estatales al Directivo Estatal, los Senadores, Diputados Federales y servidores públicos federales, pagan al Nacional.

Señalaron que el cumplimiento de esa obligación es requisito para ser candidato a un puesto de elección popular.

En el PRD, su presidente estatal Alejandro Cuevas Mena informó que la cuota que se paga a su partido, es el 15% del sueldo o dieta de sus funcionarios.Tanto en el PAN como en el PRD tienen en puerta el realizar medidas para depurar sus listas de militantes eliminando los que no estén al día.

En el PRD informaron que en la primera quincena del próximo mes de julio tendrán una asamblea estatal, donde éste será precisamente uno de los temas principales a tratar.

Mientras en el PAN informaron que quienes no se pongan al día en sus pagos este año, para 2011 perderán sus derechos en ese partido.

No son solidarios con su partido, dice el PAN
El más afectado por militantes morosos sería ese instituto
28/06/2010

A unas horas de concluir sus encargos públicos, hay muchos funcionarios del PAN y el PRD que no están al día en el pago de sus cuotas con sus partidos, y algunos panistas que continuarán por tener cargos federales, desde hace tiempo no lo hacen, según informaron en esos institutos políticos.

En el caso del PRI, se negaron a informar sobre los que no cumplen con pagar sus cuotas partidistas, y en el PVEM, de plano informaron que existe esa obligación, pero no la forma de cobrarlo, por tanto nadie paga.

El incumplimiento de estos pagos de cuotas a los partidos, al parecer se acentúa más en el PAN. Por ejemplo, de sus 12 regidores de Mérida que llegaron al Cabildo, hasta hoy sólo cinco están al día, según dijo su dirigente municipal, Rodolfo González Crespo.

Por razones de confidencialidad, el PRI se reservó el derecho de informar lo relacionado con los militantes que no pagan sus cuotas, aunque “en términos generales la mayoría cumple”.

El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, manifestó que: “lamentablemente son muy pocos los que cumplen con sus cuotas, la mayoría no paga y en algunos casos tenemos que promoverles procesos para cobrarles las cuotas que deben”.

Como ejemplos más notorios de quienes no cumplen con el pago de sus cuotas, citó a la diputada local Bertha Pérez Medina y el regidor de Mérida Jorge Vallejo Buenfil.

De la diputada local, Cuevas Mena recordó que el año pasado le hicieron un proceso mediante el cual se le cobró lo que debía, pero este año de nuevo dejó de pagarles.

En el PAN informaron que los que pagan menos son los regidores del interior del Estado, de los alcaldes el que menos paga aporta unos mil pesos al mes, y el que más, como el de Mérida, Cesar Bojórquez Zapata, alrededor de cinco mil pesos.

Entre los que dan más, mencionaron a los diputados locales que pagan alrededor de $3,400 mensuales, los federales $4,700 y los senadores $5,700.

Informaron que hay alcaldes como los de Telchac Pueblo, Ucú y Hoctún que no están al día en sus cuotas, igual que varios funcionarios municipales.

En el comité municipal panista informaron que quienes menos están al día en sus cuotas son los funcionarios, los que deben pagar sólo el 2% de sus sueldos.

González Crespo consideró que unos 50 funcionarios municipales de Mérida no están al día en el pago de sus cuotas.

Cuotas

- Problemas para cobrar en los partidos Funcionarios públicos y regidores no cumplen con pagar cuotas a sus partidos: De primer nivel Aunque parezca increíble, también funcionarios de primer nivel, sobre todo federales, quienes tienen los más altos sueldos, son los que menos pagan sus cuotas a los partidos políticos a los que se encuentran afiliados, afirma Rodolfo González Crespo.
No son solidarios El dirigente municipal panista enfatizó que los panistas que no pagan sus cuotas, además que no cumplen con una obligación incluida en sus estatutos, demuestran que no son solidarios con su partido.
Sin compromiso “Es evidente la falta de compromiso de esos funcionarios tienen con EL Partido Acción Nacional”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada