“¡Mérida está mejor que nunca!”, afirma el alcalde en su despedida

19 junio 2010
Noticias de Yucatán
(entrega-recepción, herencia municipal, informe)

“Hoy entrego una ciudad que transita en el desarrollo”
19/06/2010

A 12 días del relevo que marcará la doble alternancia en Mérida en 20 años, el alcalde César Bojórquez Zapata afirmó anoche, en su tercer y último informe de labores, que los resultados que entrega su administración son producto del desarrollo de políticas públicas de vanguardia.

Todas sus acciones, subrayó, estuvieron guiadas por tres grandes ejes: la oportunidad, la innovación y la transparencia.

Ante autoridades y representantes de varios sectores, el titular de la séptima administración panista consecutiva en Mérida afirmó que entrega una ciudad que camina a pasos agigantados y transita en el desarrollo.

“Miro hacia atrás y veo con orgullo todo lo que hemos crecido... Puedo decir con voz clara y firme que, después de hacer un análisis del camino andado: ¡Mérida está mejor que nunca!”, expresó en su discurso.

No asistieron la gobernadora Ivonne Ortega ni la alcaldesa electa Angélica Araujo.—


“¡Le cumplimos a Mérida!”
La transparencia, el antídoto contra el abuso del poder

19/06/2010

Un recuento de sus principales obras y acciones, una serie de agradecimientos y un reconocimiento al activo más valioso que tiene el Ayuntamiento de Mérida: su recurso humano, caracterizaron anoche el mensaje de despedida del alcalde César Bojórquez Zapata, que cerró un ciclo de 20 años de gobiernos en fila del PAN en esta capital.

En emotivo discurso, algunas veces interrumpido por los aplausos, el concejal panista afirmó que entrega una Mérida con finanzas sanas, eficiente, con servicios de calidad, obras innovadoras y ganadora de varios premios nacionales e internacionales, que son motivo de orgullo para los meridanos.

“La transparencia y la rendición de cuentas son un deber básico y parte indispensable en el ejercicio de un gobierno que se precie de ser democrático”, subrayó, al inicio de su mensaje, que se prolongó varios minutos.

“Se convierte en el antídoto perfecto a todo ejercicio abusivo del poder público y permite, de cara al ciudadano, dar a conocer y evaluar la actuación de sus autoridades”, apuntó en la sesión solemne de Cabildo, en la que rindió su tercer y último informe de labores.

Ante representantes de los tres poderes —la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no asistió a la ceremonia—, de cámaras empresariales, organismos civiles, partidos políticos, la Iglesia y ex alcaldes (la alcaldesa electa Angélica Araujo Lara no asistió), César Bojórquez destacó que el recurso más valioso del Ayuntamiento en estos 20 años son sus trabajadores, desde el más modesto empleado de servicios públicos hasta el equipo profesional de directores, “cuya labor está a la vista de todos...”. “Gracias a todo el personal del Ayuntamiento de Mérida por su servicio, dedicación y esfuerzo cotidiano, a veces imperceptible, porque mientras todo funciona correctamente, casi no lo notamos”, indicó el concejal.

Antes de dar paso a un vídeo de sus acciones más relevantes, el alcalde dirigió sendos agradecimientos a los ciudadanos, la sociedad y a los integrantes del Cabildo, “por las coincidencias y diferencias, por los argumentos y las discusiones que enriquecieron y fortalecieron las decisiones tomadas, todas ellas a favor de los ciudadanos”.

A 33 días de las elecciones, justo cuando el Tribunal Electoral confirmó la nueva alternancia en esta capital, el alcalde afirmó que las buenas cuentas que entrega son producto de políticas públicas de vanguardia, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los meridanos.

“Estas acciones fueron guiadas por tres grandes ejes: la oportunidad, la innovación y la transparencia, que permitieron consolidar un Ayuntamiento humano, dinámico, sólido y comprometido en servicios y obras a la vista de todos”, subrayó.

$130 millones Entre otras acciones, recalcó que el préstamo de $130 millones que hicieron se dejó en ceros, dejan parques, unidades deportivas, centros recreativos y Animaya, así como obras innovadoras como el Cendi Integrador, el Centro de Atención al Adulto Mayor, el predial móvil —“único, reconocido a nivel nacional”—, los parques en línea —“con lo que obtuvimos el reconocimiento de la segunda ciudad más digitalizada de América Latina”— y un Catastro moderno, que será tomado como modelo nacional.

César Bojórquez afirmó que Mérida es una ciudad noble que avanza con certidumbre, “gracias a la buena siembra que hemos hecho”, agradeció a los meridanos por la digna tarea que le encomendaron y aseguró que porque vio trabajar día a día a su equipo de colabores, “tengo la certeza de decir ¡que he cumplido!”, enfatizó, ante los aplausos de los asistentes. Un baile con Furia Latina cerró la jornada.


III Informe

- Frases Por el Informe, la sesión solemne de Cabildo se llevó al cabo frente al Palacio Municipal. Ofrecemos a continuación algunas frases del alcalde César Bojórquez: Confianza“Gracias a los controles establecidos, al orden administrativo y al manejo eficiente de los recursos, obtuvimos la confianza de los ciudadanos...”.
Agradecimientos “A los ciudadanos que nos acompañaron, que señalaron nuestras faltas y nos cuestionaron.”.
A la prensa “A los medios de comunicación su tarea de informar con total libertad”.
Al PAN “Agradezco a mi partido que depositó su confianza en mí... Estoy orgulloso de sus principios y valores, del legado de sus fundadores, cada uno de los cuales fueron aplicados en cada acción.”.
Familia “Agradezco infinitamente el amor de mi familia, a mi esposa Susy, a mis hijos César y Susy, a mis padres y amigos por su amor y paciencia.
Compromiso “Hoy entrego mi labor como alcalde de esta noble ciudad, pero sigo como ciudadano comprometido, como hombre agradecido de esta tierra y con este pueblo ¡que sabe que Mérida es libertad, transparencia, justicia y equidad...!”.

Acto con notables ausencias
Desaires priistas y menos asistencia que la programada

19/06/2010

Con menos gente que lo esperado y varios invitados especiales ausentes, el alcalde César Bojórquez presentó su informe en una ceremonia de una hora con quince minutos, interrumpida 23 veces con aplausos.

A diferencia de las anteriores ceremonias de ese tipo, esta vez el concejal presentó parte de su reporte en un discurso y el resto en un vídeo de 33 minutos de duración en la que él casi no apareció, los protagonistas fueron las cifras, los hechos y los testimonios de varios beneficiados con las obras y servicios.

Gran parte de los aplausos se oyeron durante esa proyección, sobre todo cuando se mencionó al zoológico Animaya. A esas ovaciones no se sumaron los representantes de los poderes ni los regidores del PRI, PRD, PVEM, PT-Convergencia y la independiente Ligia Sosa Alcocer, sentada junto a ese grupo.

No asistió ningún representante del Poder Legislativo. La gobernadora envió en su lugar a Marco Antonio González Canto, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, y por el Poder Judicial estuvo Angel Prieto Méndez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien bostezó durante el discurso del concejal.

De los ex alcaldes sólo asistieron los panistas Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán Cervera, quienes se sentaron delante de los líderes estatal y local del PAN, Magaly Cruz Nucamendi y Rodolfo González. No hubo ningún ex alcalde del PRI.

Por el sector empresarial estuvieron los líderes de la Canacome, la Canacintra, la Coparmex y la Canirac, y no se vio a los presidentes de los colegios de profesionales y tampoco a los rectores de universidades.

El arzobispo envió en su lugar al vicario Fernando Sacramento Avila. Aunque se le invitó, no acudió la presidenta municipal electa Angélica Araujo Lara ni mandó representante. Del Consejo de Cronistas sólo asistió uno de sus integrantes, y el consulado de Estados Unidos mandó a uno de sus directivos.

El Ayuntamiento de Campeche envió a la directora del DIF, Karla Hernández de Rosado, y al director de Desarrollo Económico, Fernando Calderón.

Gran parte de las 1,500 sillas quedaron vacías.
Parte de los asistentes lanzó expresiones.
“¡Así se trabaja!”, dijo uno cuando el concejal mencionó que no deja deudas. Otro más gritó: “Bravo, César”, al oír que el funcionario daba gracias a Dios por esa oportunidad.

El alcalde leyó en 19 minutos un discurso de ocho páginas, sus últimas frases fueron con voz entrecortada y ronca por la emoción. La gente le dio la última ovación de pie, mientras se lanzaban fuegos artificiales.


Obra pública: más de $1,000 millones
Nuevo zoológico, el Centro Histórico y récord en calles

19/06/2010

La administración 2007-2010 que encabeza César Bojórquez Zapata afirma que realizó una inversión récord de más de $1,000 millones en obra pública, entre la que destaca la primera etapa del nuevo parque zoológico Animaya, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

El parque recreativo, de alcance metropolitano, se construye en Ciudad Caucel, a 100 años de vida del Parque del Centenario. Hasta el momento se han invertido $83.2 millones en el nuevo hogar de 200 animales.

El 3er Informe del alcalde César Bojórquez Zapata afirma que esta administración es la que más ha invertido en el Centro Histórico: $84.8 millones, provenientes de recursos propios.

Ese dinero se invirtió en la remodelación de La Ermita, el parque de San Juan y el corredor de la calle 59, que va del Parque de La Paz (en proceso de remodelación) al de Santiago. También en el rescate de decenas de fachadas de casonas.

Uno de los rubros más fuertes fue el de Vialidad, en el que se invirtieron $457.5 millones, monto que les permitió establecer un récord en pavimentación y repavimentación, al llegar a 170 kilómetros de calles.

Otro renglón importante fue el de rescate de espacios públicos, que tuvo una inversión de $128.3 millones. Se construyó el parque de la Nueva San José y se remozaron 47 parques del norte, sur, oriente y poniente.
Se invirtieron además $64.6 millones en el mantenimiento de los 540 parques.

En obra civil (acciones de salud, alimentación, desarrollo personal y vivienda) se invirtieron $67.5 millones.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada