Misterioso destino del dinero para construir una ciclopista

30 junio 2010
Noticias de Yucatán

(obras frenadas, corrupción)
Confusas y dudosas las declaraciones de gente de la Comey
30/06/2010

La alcaldesa saliente de Conkal, María Elena Uicab Quijano, del PAN, solicitó desde el año pasado a la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey) un desglose de los gastos que se harían en la ciclopista Conkal-Cholul, así como detalles del proyecto, pero nunca le respondieron.

El entonces director de la Comey, Efraín Aguilar Góngora, le dijo que los recursos se habían asignado a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y que quiera o no la alcaldesa, “la ciclopista se va hacer de todas maneras”.

También pidió infructuosamente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco autorización para que el Ayuntamiento ejerza esos recursos, como marca la normatividad del programa.

—Sin embargo, pese a esas gestiones, hasta la fecha el gobierno no ha hecho nada — dice la señora Uicab Quijano. —En noviembre una cuadrilla de la SOP hizo un levantamiento topográfico, pero nada más.

Las reglas de operación del Fondo Metropolitano de Yucatán, que con recursos federales aporta dinero a la Comisión Metropolitana, establece que los fondos no ejercidos al último día del año, deben retornar a la Federación.

Según la alcaldesa, el gobierno realizó el levantamiento topográfico, tal vez para decir que la obra ya había empezado y de ese modo no devolver los recursos.

Contradicción En diciembre, Aguilar Góngora informó que para esa fecha ya se había ejercido todo el presupuesto de 2009.

Empero, su sucesor en el puesto, José Luis Blanco Pajón, reconoció en febrero que las obras se habían entregado a la Secretaría de Obras Públicas para su ejecución y que esa dependencia las licitaría ese mismo mes e iniciaría los trabajos en marzo.

Duda Nada de eso ocurrió, agrega la alcaldesa. “Ni un metro de la ciclopista de Conkal se ha construido. Si ya desapareció el dinero del primer proyecto, ¿para qué quieren otro?”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada