“Negligencia médica”

26 junio 2010
Noticias de Yucatán
(salud, compromisos no cumplidos, negligencia médica)

Atribuyen la muerte de una parturienta al Centro Materno
26/06/2010

Una presunta negligencia médica por parte de personal del Centro Materno Infantil habría causado la muerte de una joven, de 18 años, estudiante de preparatoria del Centro de Educación Artística (Cedart) que dejó en la orfandad a su pequeño hijo recién nacido, quien llevaría el nombre de Luis Alfonso.

Los papás interpusieron una denuncia penal contra el nosocomio por la muerte de la joven, quien tenía el sueño de viajar a la ciudad de México para convertirse en bailarina.

La joven murió a consecuencia de una hemorragia producto de las cesárea que le practicaron al ser trasladada del Centro Materno al Hospital O'Horán.

A las dos horas de haber ingresado la familia fue notificada del fallecimiento.

Cuando llegó la muchacha estaba inconsciente y casi sin signos vitales, por la cantidad de sangre que había perdido. Los papás de la joven piden que se investigue el caso y se castigue a los responsables. “Me mataron a mi hija, ella estaba bien cuando ingresó”, indicó María de Lourdes Gómez López, quien tenía en sus brazos al bebé, que está en perfecto estado de salud y el martes cumplirá su primer mes de vida, el mismo tiempo que tiene su mamá de fallecida.

Alfonso Cervera Ríos, papá de la joven, relató que médicos del Centro de Salud llevaron el control del embarazo de su hija. La última consulta que tuvo fue el 16 de mayo.

El 29 de ese mes, a las 4 de la madrugada, la joven ingresó al Centro Materno y le informaron que estaba en labor de parto.

Cesarea A las 9 de la mañana del 29 le dijeron a su familia que Valentina estaba bien. A las 10 les pidieron autorización a los padres para la cesarea.

A las 5 de la tarde uno de los médicos les dijo que su hija ya había dado a luz a un varón y que estaban bien los dos.

A las 6:15 les pidieron autorización para que la muchacha sea trasladada al O'Horán, porque estaba mal. Médicos de este hospital les informaron que la joven estaba grave porque la hemorragia no se podía contener. También les indicaron que se demoró mucho tiempo en trasladar a la parturienta.

Finalmente a las 9:50 de la noche les informaron que la muchacha había fallecido.

Cervera Ríos indicó que ha ido al Centro Materno Infantil para pedir informes de las causas de muerte de su hija, pero le niegan los expedientes.

Petición Según dijo, pide a las autoridades que se investigue el caso y castigue a los responsables.

“Nadie me va a devolver a mi hija, pero no quiero que otra familia sufra en carne propia lo que nosotros estamos viviendo. Es un infierno”. La familia pide ayuda a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al procurador de Justicia para que se esclarezca el caso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada