“No meteré las manos al fuego”

27 junio 2010
Noticias de Yucatán
(salud, compromisos no cumplidos, negligencia médica, afectación ciudadana, impunidad)

Habrá investigación en el Materno por presunta negligencia
27/06/2010

Luego de la publicación de la presunta negligencia médica que le costó la vida a una joven de 18 años, el Centro Materno Infantil de Mérida inició una investigación interna para esclarecer las causas del deceso.

Entrevistado ayer vía telefónica, el doctor Lindbergh Mendoza Villalobos, director de ese nosocomio, prometió que mañana concedería una entrevista para explicar la situación e informó que en este caso no puede asegurar ni negar nada.

“Eso corresponde a las autoridades. No meteré las manos al fuego por nadie”, dijo.

También indicó que el Centro Materno colaborará con el Ministerio Público, en caso de que éste requiera información.

Alfonso Cervera Ríos, padre de Valeria del Socorro Cervera Gómez, la estudiante fallecida, indicó que personal de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) lo visitaron para hacer a la familia una “autopsia verbal”; les hicieron preguntas para simular un cuadro de los hábitos y el ambiente en el cual vivió la joven fallecida.

“Luego me dijeron que no era posible que una joven muriera por estas causas en pleno siglo XXI”, señaló Cervera Ríos.

Personal de Tococirugía del Hospital O'Horán informó que cuando la joven llegó tenía un “choque grado 4 no controlable” y a los pocos minutos entró en choque y falleció. “No se pudo hacer nada a pesar de que le hicieron transfusiones. Llegó demasiado tarde”.

Según dijeron, cuando el Centro Materno les envía los pacientes, éstos presentan un cuadro complicado. “Esperan demasiado para trasladarlos y esta vez se perdió una vida”.

María del Lourdes Gómez Ló pez, madre de la joven, pidió todo el peso de la ley contra las personas que participaron directamente en la muerte de su hija. “Son unos carniceros, me la dejaron morir”.

Indicó que su hija estaba sana, tuvo un embarazo controlado y buenos hábitos alimenticios. María de Lourdes aseguró que una de sus vecinas que trabaja en el Materno le dijo que su hija pedía ayuda pero no la trasladaron porque como era sábado no había ginecólogo de guardia que autorizara el traslado.

“Truncaron la vida de una mu chacha que tenía muchos sueños y dejaron sin mamá a un angelito. Ojalá se investigue y castiguen a los responsables”, finalizó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada