Otro “boquete financiero“

17 junio 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro, deuda)
  • El gobierno estatal tiene adeudos de corto plazo de más de $1,000 millones
  • Standard and Poor's alerta sobre “una tendencia negativa”
17/06/2010

El gobierno del Estado registra una deuda de corto plazo de $1,055 millones, aparte de la deuda de largo plazo de $1,823 millones, de acuerdo con la Cuenta Pública 2009, entregada al Congreso recientemente.

Según economistas consultados, este “boquete financiero” sería la causa del recorte presupuestal anunciado por el gobierno, no el subejercicio del gasto federal.

De este pasivo de corto plazo, $722.4 millones corresponden a deudas con proveedores y acreedores diversos (95% más que el año pasado); $71.1 millones son impuestos, cuotas del Isstey y préstamos personales que el gobierno cobra a sus trabajadores pero no entrega a las entidades correspondientes, y $261.5 millones pertenecen a otros conceptos.

La deuda a proveedores y acreedores y las retenciones no entregadas crecieron debido a que el dinero destinado a cubrir esos pagos fue desviado a otros fines.

Este gasto operativo del gobierno yucateco ha ocasionado que la calificadora de riesgo crediticio Standard and Poor's otorgue a las finanzas estatales una calificación negativa.

En un informe divulgado en noviembre, Standard and Poor's advierte al gobierno local que debe controlar su gasto operativo y abstenerse de solicitar otros créditos, para evitar que empeore su calificación crediticia.

La calificadora, una de las más importantes del mundo, explica que el “desempeño presupuestal de Yucatán muestra una tendencia negativa, como resultado de la disminución de recursos transferidos y de un crecimiento en sus gastos operativos”.


Economía

- Desplome El informe de la Cuenta Pública 2009 revela el desplome de varios indicadores económicos.
Cayó la inversión En los últimos dos años la inversión extranjera directa disminuyó en 33.6 millones de dólares. El valor de las exportaciones bajó un 58.7%. Menos empleosEl año pasado se perdieron 1,254 empleos registrados en el IMSS.


Resultado del “boquete“
La deuda de corto plazo, motivo del recorte presupuestal

17/06/2010

La agencia Standard and Poor's revisó en noviembre su calificación de riesgo crediticio del gobierno de Yucatán y estableció una perspectiva “de estable a negativa”.

—La perspectiva negativa — añade la calificadora— refleja nuestra expectativa de que Yucatán podría seguir mostrando deterioro en su desempeño presupuestal hacia el cierre de 2009 y en 2010, si no desacelera el ritmo de crecimiento de sus gastos operativos, en un contexto de menores recursos federales.

Según el economista Antonio Osorio Acevedo, aquí esta la verdadera explicación del supuesto recorte presupuestal anunciado por la gobernadora.

—No es el subejercicio del gasto federal la causa de ese recorte — dice Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada