Pendiente el lío de unas concesiones

30 junio 2010
Noticias de Yucatán

(herencia municipal, mercado)
30/06/2010

La entrega de casi 300 concesiones en diversos mercados quedará en manos del nuevo gobierno municipal después que el Cabildo rechazó por mayoría un plan para asignar esos espacios conforme a la ley.

Esa decisión se tomó mediante una extraña votación en la que se pusieron a consideración de los ediles tres propuestas.

Una de ellas, la del alcalde César Bojórquez, planteaba dar 135 autorizaciones a quienes cumplieron todos los requisitos, establecer que otros 35 son viables porque sólo les falta algún documento, y rechazar el resto porque los interesados no cubrieron las condiciones fijadas.

Sólo tuvo tres votos a favor: del alcalde, la regidor Mercedes Estrada y el síndico Luis Castillo. Lo hicieron porque, dijeron, esa propuesta fue revisada y avalada por la Contraloría Municipal.

Después se puso a votación otro planteamiento conjunto del panista Jorge Puga Rubio y el priista Ariel Escalante de aprobar 167 concesiones. A ellos se les sumaron los ocho regidores de oposición y la ex panista Ligia Sosa Alcocer, y el resultado final fue 10 votos contra nueve.

Posteriormente los ediles de oposición propusieron invalidar todas las “cartas de asignación” que se dieron en este trienio a locatarios aspirantes a una concesión. Esto lo apoyó el panista Jorge Puga Rubio y con su voto se aceptó esa petición.

Esas cartas de asignación son documentos que indican quienes son los locatarios que cumplieron los requisitos.
Durante la discusión del tema y en entrevista posterior el priista Ariel Escalante acusó al panista Gerardo Santamaría, presidente de la Comisión de Mercados, de haber recibido “mordidas” para favorecer a comerciantes con esas concesiones.

Locatarios y sus líderes que acudieron con carteles para apoyar a los ediles de oposición también gritaron consignas contra Enrique Sánchez, presidente de la Unión de Baratilleros, cuyos socios, dijeron, pagaron para recibir concesiones.

Gerardo Santamaría tenía una propuesta propia que no defendió. Y se opuso a la del alcalde porque, explicó, es diferente a la suya.

En la sesión se rechazó una petición del alcalde para asignar tres escoltas con armas y vehículo para la protección del director de Policía, Francisco Calero, cuando deje su cargo. Se opusieron 11 regidores: los panistas Imelda Pecheco y Carmen González y los ediles del PRI y PRD, PT-Convergencia.

En la sesión se aprobaron otros asuntos más, entre ellos el informe económico mensual. Y se retiró una propuesta de donar bienes muebles a Servilimpia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada