Piden auditar un acto del Ipepac

24 junio 2010
Noticias de Yucatán
(ipepac, corrupción, denuncias electorales, poselectoral 2010, FCF)

Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico y ex consejera del IFE

Hay que seguirle la pista a la compra de material, señalan
24/06/2010

“Hay elementos que sustentan la presunción de que hubo malos manejos o por lo menos deficiencias administrativas en la compra de material electoral de parte del Ipepac”, afirma Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF).

“No es posible que, con argumentos tan banales como el del aumento del barril de petróleo, se trate de justificar un pago de $10.3 millones por un material que sí tuvo un sobreprecio”, apunta la ex consejera electoral del IFE.

“Las evidencias son contundentes, estamos ante un caso de incapacidad o mal manejo, disfrazado de licitación transparente, de manera que el fallo del Ipepac debe ser auditado por las instancias competentes”.

La polémica sobre la compra de urnas, mamparas, tinta indeleble, etcétera, surgió a raíz de que la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, sacó a la luz de que el Ipepac pagó $10.3 millones por ese material, cuando diez meses antes la misma empresa, Diseño, Reconstrucción y Comunicación, cobró $4.7 millones en Sonora por un pedido similar al de Yucatán.

El representante del PAN ante el Consejo Electoral, Orlando Pérez Moguel, afirmó, como publicamos, que sí hubo un sobreprecio y, además, se violó el Reglamento de Adquisiciones, debido a que no se aprobó la partida presupuestal para pagar la compra del material.

El comité de adquisiciones del Ipepac al tratar de justificar la compra, dice que la licitación fue legal, se realizó con transparencia y no pagó un sobreprecio.

“Hay que seguirle la pista a esta compra. Una licitación es manipulable, no es garantía de que todo se haga correctamente”, recalca Patricia McCarhty en una entrevista.

“Este asunto es una muestra más de que el Ipepac le sigue quedando a deber a los ciudadanos, su función no es sólo instalar casillas y emitir un veredicto, sino también administrar bien los recursos.

“Aquí hay muchos responsables, no sólo el comité de adquisiciones. Nadie le da importancia a este tipo de asuntos, sólo se ocupan de pelearse entre ellos y de seguir la línea que les marquen”, deplora la profesional.

“Urge replantear el nombramiento de los consejeros para que el Ipepac deje de ser producto de cuotas”.


Ipepac

- Críticas Patricia McCarthy considera que el Ipepac “no tiene salvación” y debe ser renovado de raíz: Deficiencias “Adolece de muchas deficiencias, no es un árbitro garante de los principios rectores, es incapaz de hacer respetar el tope de campañas, sus decisiones son parciales y ahora resulta que no puede cumplir ni con el manejo administrativo”.
“Indignante” “Otro caso indignante es el de Daniel Rochel (subdirector de Capacitación del Ipepac, quien organizó en su casa un acto de campaña del PRI). No es posible que digan que ya no se le sancionará porque renunció a su cargo. El delito se cometió”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada