Piden concesiones en los mercados

20 junio 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción)

Acusaciones contra el regidor Gerardo Santamaría, del PAN
20/06/2010

Líderes sindicales de diversos mercados de la ciudad se presentaron ayer al Ayuntamiento para reclamar que todavía no hay respuesta a la demanda de sus asociados sobre la posesión legal de los puestos que ocupan en esos centros de abasto.

Parte de los locatarios buscan recibir concesiones para legalizar la posesión de espacios que hace tiempo ocupan en el mercado San Benito, y el resto busca renovar concesiones vencidas. Estos últimos son la mayoría.

Los quejosos encararon al alcalde César Bojórquez cuando salía de la sesión de Cabildo. Le pidieron intervenir en el caso porque, indicaron, el regidor panista Gerardo Santamaría tiene detenido el proceso de entrega de concesiones nuevas y renovación de las que ya vencieron.

El edil Santamaría preside la Comisión de Mercados que analizó ese asunto. Los líderes sindicales explicaron que la Comuna emitió varias convocatorias para que los interesados en recibir la concesión o la renovación entregaran sus solicitudes acompañadas de los requisitos que deben cubrir. Hace dos meses que esperan la respuesta del Cabildo, y atribuyen el retraso a que el edil Santamaría no quiere firmar y turnar el asunto para su aprobación.

El alcalde les respondió que la semana entrante habrá dos sesiones extraordinarias y meterán a discusión ese asunto. A su vez, el secretario de la Comuna, Jorge Puga, detalló que recibieron 315 solicitudes en total, de la que unas 180 cumplen los requisitos.

Aclaró que no es necesaria la firma de Santamaría para turnar el asunto al pleno del Cabildo, pues los otros integrantes de la Comisión de Mercados ya pusieron sus rúbricas y con eso basta para dar el siguiente paso, a fin de solucionar el asunto. En la sesión de ayer los regidores aprobaron entregar en comodato a familias de bajos ingresos ecnómicos 40 viviendas construidas con el programa Tu Casa. También dieron en comodato mobiliario y equipos a la Central de Abastos.

Determinaron que son factibles de autorizar 53 solicitudes de expendio de bebidas embriagantes, y rechazaron otras 36 peticones de ese tipo. Aceptaron en donación una escultura de una artista y diversas cantidades en efectivo de otros ocho creadores más que vendieron obras suyas expuestas en galerías del Ayuntamiento.

Los ediles también recibieron la donación de calles de un fraccionamiento de Ciudad Caucel, presentaron sus últimos informes mensuales y crearon la comisión de entrega-recepción, de lo cual informamos en nota aparte.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada