Se aplaza un alza en tarifas de Cultur

27 junio 2010
Noticias de Yucatán
(turismo, madruguete, alza, tarifas, opacidad)

Desconfianza del sector turístico en el manejo de recursos
27/06/2010

En las cuentas del Patronato Cultur hay oscuridad. Este planteamiento resonó en en el salón Kabah del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde empresarios de diferentes ramos turísticos se reunieron con el director de esa dependencia, Jorge Esma Bazán.

Testigos de esa junta, que fue privada porque el funcionario no quiso la presencia de reporteros, indicaron que ese cuestionamiento enojó a Esma Bazán y se convino en que habría juntas trimestrales en las que éste rendirá informes económicos de Cultur.

La reunión, de casi tres horas de duración, fue para discutir la decisión de la Junta de Gobierno de ese patronato de aumentar 77% la cuota de entrada a las zonas arqueológicas a partir de septiembre próximo. La medida tiene rechazo generalizado entre los “turisteros”. Se convino en prorrogarla y hacerla efectiva a partir de enero de 2012.

Empresarios entrevistados al salir del lugar dijeron que en el caso de Chichén Itzá y Uxmal el alza será de $50 adicionales.

Hoy día la tarifa de ingreso a esos lugares es de $116 ( $65 de Cultur y $51 del INAH).


Dirigentes habrían respaldado un alza
Cada 3 meses Cultur rendiría cuentas por el aumento de tarifa

27/06/2010

Hay versiones de que parte de los empresarios están inconformes con los presidentes de la Canacome, Jorge Manzanilla, y de la Asociación de Hoteles, Jorge Carrillo, quienes son las dos únicas voces del sector privado en el Patronato Cultur y, al parecer, votaron a favor del incremento en las entradas a las zonas arqueológicas del Estado.

Y lo hicieron sin que Jorge Esma Bazán, presidente del Patronato, dé argumentos que sustenten la necesidad del alza.

En la junta de ayer, de la que informamos también en la portada de esta sección, el funcionario tampoco informó cuánto capta Cultur ni cómo gasta esos recursos, de modo que no está claro por qué quiere el aumento.

El funcionario tampoco informó cuánto captaría de más con el alza y en qué se gastará.

—No se dijo nada de eso, excepto que una parte de los nuevos ingresos serían para pagar los terrenos comprados en Chichén Itzá, pero no se dieron cifras al respecto ni se dijo para qué servirá el resto de los ingresos —dijo Carlos Campos Achach, presidente local de la Canirac, quien añadió que prevalecieron el respeto y el diálogo.

—Me parece bien la decisión de dar un plazo de poco más de un año para la entrada en vigor de la cuota —abundó.

El hotelero Jorge Torre Loría dijo que la junta fue para expresar a Cultur y a los líderes de los turisteros el sentir de ese sector ante un hecho que ya estaba consumado.

—La Junta de Gobierno ya había aprobado este aumento, y creo que también lo hicieron los presidentes de la Canacome y la Asociación de Hoteles. Expuse que la mayoría de los turistas vienen de Quintana Roo, y los “tour operadores” dejarían de enviarlos porque el alza elevará sus costos.

Armando Casares Espinosa, agente de viajes, dijo que el Consejo Empresarial Turístico logró la prórroga. No hubo cifras sobre los ingresos y egresos de Cultur, pero se convino en hacer juntas trimestrales para dar cuentas.

David Reyes Aguiar, de Autoprogreso, fue, según las versiones, quien pidió claridad en las cuentas de ese patronato.

Expuso que se debe informar sobre el costo-beneficio de las acciones de Cultur. Saber cuáles son los beneficios que dejan los gastos del Patronato, lo que permitirá medir su desempeño. Zacil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico, coincidió en que Esma Bazán no dio cifras sobre los ingresos y egresos de Cultur, lo que permitiría saber si se justifica el alza.

El hotelero Félix Rubio dijo que apoyaría un aumento mayor si esos recursos se usan para promover al Estado y aumentar el flujo de visitantes.


Zonas

- Ingresos Se convino en aplazar hasta el años 2012 el aumento a las tarifas de entrada a las distintas zonas arqueológicas de Yucatán.
Chichén y Uxmal En Chichén Itzá y Uxmal el alza será de $50. La tarifa actual —para mayores de 13 años— es de $116 ($65 de Cultur y $51 del INAH). Los niños pagan $5.
Otras zonas En Dzibilchaltún, Acanceh, Ek Balam, Aké, Mayapán, Loltún, Oxkintok y los sitios de la Ruta Puuc también se paga por entrar.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada