Turnan un caso al Trife

30 junio 2010
Noticias de Yucatán
(conflicto PAN, poselectoral 2010, plurinominales)

Recurso de última hora de un panista aspirante a diputado
30/06/2010

De última hora, poco antes de la medianoche de anteayer, el panista Edgardo Medina Rodríguez presentó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) un recurso jurídico en el que pide se respete una sentencia del Trife que dice que a él, no a su compañero José Collado Soberanis, debió corresponderle una diputación plurinominal.

El presidente magistrado del TEE, Yussif Heredia Fritz, informó ayer que este órgano acordó turnar el caso a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz.

Explicó que el panista presentó a las 11:30 de anteanoche la petición de que se aplique la sentencia de Xalapa.
Por ser una sentencia de la sala regional, explicó, no la puede aplicar el Tribunal del Estado. Por eso se le turnó el caso a esa instancia federal, para que decida lo conducente.

Ayer informamos que la sala regional del Trife decidió que fue incorrecta la asignación de diputaciones plurinominales a los diputados del PAN, porque se basó en una
interpretación errónea de la ley.

Sin embargo, no modificó esa asignación porque el promovente del juicio, el panista Manuel Navarrete Cervera, reclamaba una mejor posición para él y no la alcanza aun con la lista adecuada.

Edgardo Medina no fue promovente de ese juicio. De haberlo sido sí le hubiera beneficiado el fallo, que lo ubica en el cuarto lugar de la lista de plurinominales del PAN.
José Collado, a quien las autoridades locales colocaron en ese cuarto sitio con la fórmula que el Trife considera incorrecta, cae con ese fallo al décimo lugar de la lista, lo cual lo hubiera dejado sin posibilidades de ocupar una diputación.

Collado Soberanis, quien contendió por la diputación de mayoría en el II Distrito, rindió protesta ayer, como indicamos en otro lugar de esta misma página. Jurídicamente su caso es un “hecho consumado”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada