Yucatán será el estado “más moderno“ en cuanto a leyes

28 junio 2010
Noticias de Yucatán

Reformas a decenas de normas durante esta gestión estatal
28/06/2010

Al término de esta administración estatal se habrá revisado y, en su caso, propuesto reformas a al menos 80 leyes de la Constitución local.

De acuerdo con el consejero jurídico Sergio Cuevas González en los últimos tres años se han presentado 44 iniciativas de reformas al Congreso del Estado, de las cuales se aprobaron 38, y se prevé que antes de finalizar el año se envíen otras 10 propuestas de modificaciones legales.

Así, en un comunicado sostiene que para 2012, Yucatán será el estado más moderno del país en materia constitucional.

—La modernización y profesionalización del sistema de justicia en Yucatán va más allá de la Reforma Penal ya que trabajamos en otros ámbitos legales como el administrativo, familiar, laboral, civil y mercantil —agregó en un boletín de prensa.

Entre las reformas aprobadas destacan la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos, la de Firma Electrónica y la de Mejora Regulatoria.

Los principales objetivos de estas leyes fueron: ordenar legalmente el funcionamiento de la administración pública, simplificar los trámites y servicios para acercarlos al usuario y garantizar al ciudadano la rendición de cuentas y la transparencia.

Entre los beneficios de estos nuevos ordenamientos, destacan el que hasta ahora, por ejemplo, unos 1,300 servidores públicos estatales ya cuentan con el registro de firma electrónica que les permite realizar operaciones relacionadas con sus funciones sin tener que recurrir a documentos de papel. El objetivo es que el mayor número posible de funcionarios públicos puedan incorporar este sistema a sus dependencias.

El estatus ideal de esta norma legal prevé que en un lapso de cuatro años Yucatán cuente con un sistema de administración pública digitalizado para que cualquier ciudadano, con sólo tener un número o clave de asignación pueda realizar cualquier trámite sin tener que entregar cada vez una serie de documentos.

Certidumbre legal para inversiones La Ley de Mejora Regulatoria tiene como principal eje facilitar al ciudadano los servicios públicos y generar un marco legal y seguro para el desarrollo económico. En este sentido, la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), representa un paso importante para la generación de confianza de los inversionistas en Yucatán.

La Ley de Seguridad destaca entre sus nuevas herramientas el sistema penal acusatorio oral, que tiene como objetivo acercar y facilitar la impartición de justicia al ciudadano, pero sobre todo, hacerla más pronta, fácil y expedita.

Justicia ágil En este sentido el mecanismo alternativo de solución de controversias que utilizan herramientas legales como la mediación y la conciliación, registra una importante aceptación y utilización, ya que de enero a la fecha suman más de 180 casos que han sido resueltos en Yucatán, a través de éstas figuras.

Aunque hasta el momento solo los municipios de Tekax, Mérida y Valladolid, cuentan con centros de mediación con personal calificado para atender estos asuntos, se prevé que en agosto egrese un número importante de personal especializado en esta materia.

Por último, Cuevas González confió en que la Legislatura que entrará en funciones el 1 de julio continúe apoyando el avance legal de Yucatán, ya que de acuerdo con lo que algunos de sus integrantes han manifestado están en la mejor disposición de avanzar en la reestructuración y mejoramiento de los preceptos legales a fin de colocar al estado como uno de avanzada en materia Constitucional.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada